Biden adelanta al 31 de agosto la salida de tropas estadounidenses de Afganistán

Editado por Julio Pérez
2021-07-09 05:38:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 9 jul (RHC) El presidente Joe Biden anunció que el 31 de agosto se pondrá fin a la presencia militar de Estados Unidos en Afganistán por “no tener ya una expectativa razonable”.

“Quedarse hubiera significado que las tropas estadounidenses sufrieran bajas. Hombres y mujeres estadounidenses en medio de una guerra civil. (…) ¿Cuántas hijas e hijos más de Estados Unidos están dispuestos a poner en peligro?”, ha dicho en declaraciones durante una comparecencia con la prensa en la Casa Blanca.

Tras reconocer que Washington no consiguió materializar todos sus objetivos en el marco de consolidar la paz en el territorio afgano, Biden ha señalado que el país norteamericano no entró en el país asiático para “construir una nación”. 

“El status quo no era una opción”, ha enfatizado tras 20 años de la presencia militar del país norteamericano en Afganistán, mientras ha llamado a las autoridades afganas a salvar a su país de una guerra civil, alertando de que el grupo armado Talibán ya es más fuerte militarmente.

Tras dos décadas de la presencia militar en Afganistán, las tropas de EEUU y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han comenzado su salida definitiva del país asiático, dejándolo sumido en la violencia.

El Departamento estadounidense de Defensa (el Pentágono) ya anunció que se había completado a un 90 % la retirada de las tropas, que había previsto concluirse el 11 de septiembre, cuando se cumplirían veinte años del ataque a las Torres Gemelas que causó la invasión de Estados Unidos a Afganistán en 2001.

Aunque la Casa Blanca ha asegurado en varias ocasiones que saldrá de Afganistán, ha dicho que dejará una parte de sus militares para proteger su embajada y también apoyar al Gobierno afgano. 

Esto mientras los talibanes han aumentado sus ofensivas en el territorio afgano y alegan haber ocupado más de 100 distritos, lo que ha causado la preocupación.

Durante los últimos veinte años, más de 2 500 soldados estadounidenses han muerto y otros 20 000 han resultado heridos. A eso se suma la muerte de cientos de militares de naciones aliadas, más de 60 000 entre las fuerzas afganas y casi el doble de víctimas civiles.

(HispanTV)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up