Estados Unidos y la OEA coordinan acciones para ocupación militar de Haití

Editado por Julio Pérez
2021-07-14 05:28:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 14 jul (RHC) El secretario norteamericano de Estado., Antony Blinken, conversó con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre la situación en Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse y su próxima intervencióno militar en el país caribeña.

Blinken "agradeció el trabajo de la OEA para apoyar la democracia en Haití" y subrayó el compromiso de Estados Unidos de trabajar con ese organismo y otros socios internacionales para "ayudar a las instituciones haitianas a restaurar la seguridad y allanar el camino para elecciones legislativas y presidenciales libres y justas en 2021", según un comunicado del Departamento de Estado. 

"El secretario Blinken también expresó su preocupación por la situación política y de seguridad que atraviesa el pueblo haitiano y reiteró el apoyo de EEUU a la gobernabilidad democrática y la estabilidad en Haití", agrega el documento.

Moïse fue asesinado el pasado miércoles, a manos de un grupo de individuos armados que atacaron su residencia privada en el barrio de Pelerin, en Puerto Príncipe.

Esa misma semana, las autoridades haitianas arrestaron a dos haitiano-estadounidenses, Joseph Vincent, de 55 años, y James Solages, de 35, y los acusaron de haberse confabulado con otras 26 personas, en su mayoría exmilitares colombianos –todos contratados a través de la empresa de seguridad CTU Security, con sede en Miami–, para participar en el ataque fatal contra Moïse.

Además, un tercer estadounidense de origen haitiano, Christian Emmanuel Sanon, de 63 años, fue arrestado este lunes por las autoridades de Haití, que lo acusan de ser uno de los autores intelectuales del asesinato. 

El lunes, el Departamento de Justicia de EEUU declaró que, a petición del Gobierno de Haití, está ayudando en la investigación del asesinato del presidente Moïse. 

(Russia Today)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up