FAO insta a pequeños estados insulares a fomentar la innovación

Editado por María Candela
2021-08-30 17:05:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Qu Dongyu destacó el compromiso de su organización de construir un mundo
sin hambre ni malnutrición. (Foto:www.fao.org)

Roma, 30 ago (RHC) El director general de la FAO, QU Dongyu (en la foto), instó a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) a fomentar la innovación y la digitalización para acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la sesión de apertura del Foro sobre soluciones de los PEID, que hasta mañana se desarrolla de manera virtual, el director del organismo de ONU para la Alimentación y la Agricultura, destacó el compromiso de su organización de construir un mundo sin hambre ni malnutrición.

QU definió el encuentro como 'ejemplo de cómo la innovación y la digitalización aportan oportunidades ante los desafíos', el cual en la jornada de apertura contó con la participación de jefes de Estado y gobierno de ocho países insulares del Pacífico.

También fueron parte de la reunión los ministros de gobierno con carteras clave relacionadas con la agricultura, la alimentación, la nutrición, el medio ambiente, la salud y la tecnología de la información y las comunicaciones, así como representantes de las regiones de África, océano Índico, las Américas y el Caribe.

En la cita de alto nivel, dirigida de manera particular a impulsar el fin de la pobreza, el hambre cero y la reducción de las desigualdades, se puso en marcha la Plataforma de soluciones para los PEID, la cual permitirá intercambiar respuestas e innovaciones tanto locales como generadas a partir de situaciones similares en otros lugares con potencial de ampliación.

El director de FAO destacó al respecto la necesidad de la ciencia, la tecnología y la innovación para la transformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

La mayor parte de los PEID del Pacífico, de pequeño tamaño y con poblaciones reducidas, además de las graves afectaciones económicas de que son víctimas como consecuencia de la Covid-19, enfrentan otras dificultades como diversas formas de malnutrición y peligros crecientes derivados del cambio climático.

Muchas de esas naciones dependían en gran medida del turismo y se vieron forzadas a cerrar fronteras con el avance de la pandemia, lo cual hizo perdieran una renta muy necesaria, y muchas personas y familias igualmente fueron privadas de sus ingresos.

Antes del azote de esa dolencia, los PEID compartían otros desafíos, tales como catástrofes naturales frecuentes, tierra arable limitada, dependencia de la agricultura en pequeña escala, importaciones de precios elevados y una marcada prevalencia de enfermedades no transmisibles.

Junto a la FAO la Unión Internacional de Telecomunicaciones colaboró en la realización de esta cumbre virtual en la cual intervinieron también representantes del sector privado, la sociedad civil, organizaciones de ONU e intergubernamentales, así como organismos internacionales y regionales. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up