Venezuela: Establecen plazo para modificar candidaturas a comicios

Editado por María Candela
2021-09-01 16:13:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen de archivo/RHC

Caracas, 1 sep (RHC) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela estableció el 22 de septiembre como fecha límite para modificar las candidaturas a los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre, informó este miércoles el rector, Enrique Márquez.

Una vez culminado el proceso de postulaciones, previsto hasta este miércoles, las organizaciones con fines políticos tendrán tres semanas para introducir cambios en su relación de candidatos, de manera que estas modificaciones tengan incidencia en la boleta, indicó el directivo del CNE.

Márquez indicó que esta etapa del cronograma electoral puede servir para que diversas alianzas o coaliciones partidistas concluyan sus procesos internos en caso de buscar presentar candidaturas unitarias rumbo a la elección de los 23 gobernadores y 335 alcaldes de la nación.

De acuerdo con cifras del máximo órgano electoral, hasta el viernes último se encontraban registradas un total de 19 mil 428 postulaciones de cara a la venidera convocatoria a las urnas, en las cuales se disputarán también los cargos de legisladores regionales y concejales.

Las normativas aprobadas por el CNE establecieron que el 60 por ciento de los legisladores estaduales y municipales serán elegidos mediante representación proporcional, de acuerdo a los votos obtenidos por cada partido, y el resto de forma nominal.

Más de 100 organizaciones políticas nacionales, regionales y en representación de los pueblos indígenas se encuentran habilitados para postular candidatos a los venideros comicios.

La renovación del CNE y la convocatoria a elecciones formaron parte de los acuerdos de la mesa de diálogo nacional instalada en septiembre de 2019 entre el Gobierno bolivariano y varios partidos de la oposición democrática. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up