Un tercio de la población afgana padece inseguridad alimentaria

Editado por María Candela
2021-09-03 16:59:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Según analistas, Afganistán se encuentra en peores condiciones que hace 20 años, cuando se produjo la invasión
de Estados Unidos en una supuesta cruzada antiterrorista.

Naciones Unidas, 3 sep (RHC) Un tercio de la población en Afganistán, más de 12 millones de personas, padece inseguridad alimentaria aguda y esta situación debe empeorar en medio de la sequía, informaron este viernes en ONU.

Según indicó el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stépane Dujarric, también es necesario abordar la escasez de agua en ese país para prevenir el desplazamiento y reducir el hambre.

A principios de 2021, detalló, nueve millones de personas necesitaban agua, saneamiento e higiene en Afganistán.

Dujarric se hizo eco de un reporta de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la cual alertó que ese territorio centroasiático enfrenta ya una crisis de inseguridad alimentaria y desnutrición.

La cosecha de 2021 debe estar por debajo del promedio y se espera que la próxima temporada de escasez sea más intensa y llegue antes, de acuerdo con estimaciones de la OCHA.

A medida que se avecina una crisis económica, señala esa entidad, las oportunidades laborales también continúan siendo limitadas en todo el país.

Junto con otros socios humanitarios, la ONU trabaja para responder a los impactos de la escasez de lluvias en la disponibilidad de agua, el rendimiento de los cultivos, las oportunidades laborales agrícolas y el acceso a los alimentos desde principios de año, apuntó Dujarric.

En los últimos meses, muchos agricultores afganos no han podido laborar en sus campos debido a conflictos, justo en momentos críticos para la siembra y la cosecha, detalló el vocero.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) afirmó que ahora existe una crisis de desplazamiento dentro de Afganistán, con más de 600 personas en esa condición y el 80 por ciento de ellas son mujeres y niños..

Por otra parte, no registra una gran afluencia de refugiados que intenten acceder a las fronteras de Pakistán e Irán.

Acnur advirtió que se puede producir una catástrofe humanitaria 'muy grave' en Afganistán si no llega ayuda lo antes posible.

De igual modo, recalcó, continúa la incertidumbre sobre la situación de los afganos que buscan salir del país.

El Plan de Respuesta Humanitaria 2021 de Afganistán, que requiere mil 300 millones de dólares para ayudar a más de 18 millones de personas, está financiado solo en un 40 por ciento, lo cual deja un déficit de 766 millones de dólares.

Según analistas, Afganistán se encuentra en peores condiciones que hace 20 años, cuando se produjo la invasión de Estados Unidos en una supuesta cruzada antiterrorista.

Hace pocas semanas, los talibanes volvieron a tomar el control tras una guerra que costó miles de millones de dólares a Estados Unidos, que recién el martes culminó la retirada total de sus tropas de la nación centroasiática. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up