Gobierno de Venezuela celebra firma de acuerdo sobre el Esequibo

Editado por María Candela
2021-09-09 14:13:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Se firma el Acuerdo para la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba

Caracas, 9 sep (RHC) El Gobierno bolivariano celebró la firma del Acuerdo para la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, suscrito en la mesa diálogo y negociación en México.

A propósito del tema la cancillería publicó este jueves un comunicado donde señala que 'Venezuela celebra junto al pueblo la firma del Memorando de Entendimiento suscrito, en cuyo numeral Dos se reafirma el compromiso y la voluntad de Venezuela de alcanzar una resolución pacífica, definitiva y mutuamente aceptada sobre la soberanía de la Guayana Esequiba'.

El documento, que avala los esfuerzos del país para que se reconozca la validez del Acuerdo de Ginebra de 1966 respecto a la reclamación sobre ese territorio en la controversia con Guyana, se consolidó entre el 3 y el 6 de septiembre durante las conversaciones entre el Gobierno y la la oposición.

Este valioso y trascendente acuerdo, puntualiza el texto, muestra el empeño unánime, firme y permanente del pueblo venezolano en su justa y legítima reclamación territorial sobre los espacios geográficos que históricamente correspondían a su Capitanía General, antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810 y que siguen siendo parte irrenunciable de la nación..

'Es la voluntad del pueblo, de la nación toda, de no abdicar en su reclamación territorial ni de su voluntad de alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable con Guyana sobre la controversia territorial, no siendo aceptables iniciativas unilaterales que ponga en peligro ese arreglo amistoso', refiere el comunicado de la cancillería.

Asimismo el Gobierno bolivariano hace un nuevo llamado a Guyana para que retome el camino de las negociaciones directas con el Estado venezolano, a fin de alcanzar un arreglo práctico y mutuamente satisfactorio, canalizando de esa manera de forma amistosa la resolución de la controversia, en apego al Derecho Internacional y con base en el Acuerdo de Ginebra.

Culmina reiterando que este país suramericano siempre hará valer sus derechos legítimos sobre el territorio de la Guayana Esequiba, mediante las negociaciones directas tal como los establecen los acuerdos internacionales y en el espíritu de diplomacia de paz. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up