Denuncian asesinato de líder indígena en Colombia

Editado por María Candela
2021-09-16 18:00:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Bogotá, 16 sep (RHC) La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció el asesinato de Efraín Domicó perpetrado esta mañana en el resguardo Indígena Chidima Toló, departamento de Chocó.

De acuerdo con la ONIC, Domicó era un exgobernador y guardia indígena reconocido en la población ancestral colombiana.

Este crimen se suma a los 52 registrados este año por la Oficina, aquí, de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La víspera el organismo multilateral precisó que desde el 1 de enero al 31 de agosto de 2021 se han verificado 52 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales en el país.

Detalló que diferentes actores armados cometieron los crímenes contra los líderes en medio de la realización de sus labores con las comunidades desde los territorios.

Sin embargo, las alegaciones de homicidios durante este periodo ascienden a 143, agregó la Oficina de la ONU y entre los confirmados hay dos indígenas.

Detalló en un comunicado que otros 26 casos se encuentran en verificación por la Oficina, cuatro de los cuales son de mujeres y los otros 22 de hombres, y otros 65 aún están por concluir.

En tanto, la semana pasada, el Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz reveló que 174 lideresas y defensoras de Derechos Humanos en Colombia, fueron asesinadas desde la firma del Acuerdo Final de Paz en 2016 hasta el 30 de agosto pasado. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up