Grupo de Puebla apoya Cumbre de la CELAC y propuesta para crear otro organismo regional que reemplace a la OEA

Editado por Julio Pérez
2021-09-17 04:51:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

México, 17 sep (RHC) El Grupo de Puebla, mecanismo político que aglutina a 52 líderes progresistas de 16 países, felicitó y saludó el desarrollo de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y que acogerá México este sábado.

“Respaldamos la intención de generar orgánicas regionales para avanzar juntos por mayor integración en Latinoamérica y el Caribe”, expresó dicho bloque en su cuenta oficial de Twitter.

El pasado 1 de septiembre a través de un comunicado, el Grupo de Puebla manifestó su apoyo a la propuesta del Gobierno de México de crear un nuevo organismo regional que sirva de espacio de discusión y donde converjan las voces de todos los pueblos latinoamericanos sin imposiciones en la búsqueda de desarrollar una agenda basada en la democracia, los derechos humanos y la paz.

Añadió  que dicho mecanismo pudiera emerger como resultado de la convergencia en una nueva Celac, fortalecida y empoderada; y de los actuales mecanismos subregionales de integración o la ampliación de UNASUR, que ya se está recomponiendo, con México y Centroamérica y el Caribe.

A propósito de la VI Cumbre de Jefes de Estado de la Celac, la cual se desarrollará en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que se presentarán los resultados de la presidencia pro témpore de México, la cual culmina este año.

Ahondó que en materia de la Covid-19, se impulsó el acuerdo México-Argentina para envasar vacunas AstraZeneca para la región, y como resultado del mismo 17 países de la región cuentan con vacunas. Además, “en este momento México encabeza una iniciativa para apoyar 13 proyectos de investigación de vacunas Celac en un portafolio que incluye a Argentina, Brasil, Chile, Cuba y México”, pormenorizó.

En materia de coordinación regional, Ebrard destacó las reuniones de la red de especialistas con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Plan Regional de Vacunas y Medicamentos de Comisión Económica de la ONU para Latinoamérica y el Caribe (Cepal), y la creación de la Red de Virólogos.

La Cumbre también develará el resultado de dos iniciativas aprobadas en 2020. La primera asociada a la creación de la Agencia Latinoamericana del Espacio (ALCE) y su participación en la misión de Estados Unidos a la Luna en 2024 y la misión programada a Marte; mientras la segunda aborda la creación de un fondo de desastres para combatir los impactos del cambio climático en la región.

A la VI Cumbre han confirmado su participación los jefes de Estado y de Gobierno de Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Uruguay.

 

(Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up