Embajador afgano en ONU renunció a intervenir en Asamblea General

Editado por María Candela
2021-09-27 16:23:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa.

Naciones Unidas, 27 sep (RHC) El embajador de Afganistán ante la Organización de las Naciones Unidas, Ghulam Isaczai, renunció a intervenir en la Asamblea General del organismo internacional.

El nombre de Isaczai, quien representa al anterior gobierno del expresidente Ashraf Ghani, derrocado el mes pasado, fue eliminado de la lista de oradores, indicó la cadena Al Jazeera.

'Hemos recibido información de que el Estado miembro Afganistán retiró su participación en el debate general que estaba previsto para hoy', dijo Monica Grayley, portavoz del presidente de la asamblea.

La medida se produjo en medio de las reclamaciones por el puesto de Afganistán ante la ONU en Nueva York después que los talibanes conquistaron el país centroasiático a mediados de agosto último.

El presidente Ghani huyó al exterior cuando el grupo armado retomó el control del país 20 años después de ser desalojados del poder en 2001 por la invasión liderada por Estados Unidos bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo.

La guerra de dos décadas dejó varios millones de refugiados y desplazados, miles de civiles afganos muertos y gastos militares por dos billones de dólares.

Durante la semana pasada, el ministro de Asuntos Exteriores talibán, Amir Khan Muttaqi, pidió dirigirse a las Naciones Unidas y nombró al portavoz del grupo con sede en Doha, Suhail Shaheen, como su embajador en la ONU.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, recibió una carta firmada por Muttaqi, la cual decía que tras el derrocamiento del gobierno afgano apoyado Estados Unidos Isaczai ya no representa al país centroasiático.

Durante el gobierno de los talibanes, entre 1996 y 2001, la ONU se negó a reconocerlo y en su lugar otorgó el asiento de Afganistán al del anterior presidente Burhanuddin Rabbani.

El movimiento talibán quiere el reconocimiento internacional y la ayuda financiera para reconstruir el país devastado por la guerra, pero la composición de su nuevo gabinete plantea un dilema a la ONU.

Varios de los ministros interinos de los fundamentalistas radicales islámicos están en la lista negra de las Naciones Unidas como terroristas y financiadores del terrorismo. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up