Representante de ONU describe alarmante situación en Haití

Editado por María Candela
2021-10-04 16:38:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La jefa de la misión del organismo multilateral en la nación caribeña aseguró que la resistencia
de la población haitiana está 'al límite'.

Naciones Unidas, 4 oct (RHC) La representante especial del secretario general de ONU para Haití, Helen La Lime (en la foto), alertó sobre la alarmante situación en ese país en medio de un compleja crisis política, humanitaria y de inseguridad.

Según dijo ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ese territorio experimenta uno de los períodos más críticos de su historia reciente y es difícil imaginar un final a la crisis aparentemente interminable.

La jefa de la misión del organismo multilateral en la nación caribeña aseguró que la resistencia de la población haitiana está 'al límite'.

Tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse y el devastador terremoto de agosto pasado, las elecciones nacionales y locales fueron aplazadas, recordó La Lime.

Solo se puede esperar que los líderes políticos y de la sociedad civil sigan trabajando juntos en torno a un proyecto común que contribuya a fomentar un clima más calmado para tomar medidas decisivas y promulgar reformas esenciales, consideró.

Mientras tanto, detalló, la inseguridad se disparó en Puerto Príncipe, donde vuelven a aumentar los secuestros y las bandas extienden su control a amplias zonas de la capital.

Asimismo, La Lime informó que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, ha manifestado su compromiso de crear condiciones mínimas para la celebración de elecciones legislativas, locales y presidenciales.

En un paso positivo, dijo, los actores de todo el espectro político y las organizaciones de la sociedad civil se suscribieron a un acuerdo, que incluye la formación de un nuevo consejo electoral provisional, la inclusión de la diáspora, así como la celebración de comicios para la segunda mitad de 2022.

Según apuntó, ahora la misión de ONU en Haití vive en una carrera contra el tiempo para asegurar que los niños puedan regresar a la escuela, los agricultores no se pierden la próxima temporada de siembras y las personas desplazadas vuelvan a sus hogares lo más pronto posible.

Justo en medio de la compleja crisis en ese país, miles de haitianos emprendieron rutas irregulares de migración hacia Estados Unidos y fueron sometidos a tratos crueles e inhumanos por parte de las fuerzas del orden de Washington, que ya ofreció disculpas por ello.

Actualmente, miles de migrantes haitianos son deportados desde la nación norteña hacia su país de origen. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up