Haití: Proponen acuerdo para solucionar crisis política

Editado por Martha Ríos
2016-02-06 09:37:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El presidente de Haití, Michel Martelly, saldrá del poder este 7 de febrero.

Puerto Príncipe, 6 feb (RHC) Con el respaldo del Arzobispo de Puerto Príncipe, Guirre Poulard, unos 15 partidos de oposición en Haití propusieron un acuerdo para solucionar la crisis política en el país tras la salida del poder del presidente Michel Martelly, mañana 7 de febrero, sin que exista un nuevo Gobierno.

Según el texto, los partidos consideran necesaria "la designación de un presidente de la Sala de Casación", quien tendrá la obligación de escoger  "un Primer Ministro de consenso de la oposición política en concertación con los sectores de la vida nacional".

A su vez el Primer Ministro, en acuerdo con el presidente, designará "a los miembros del gobierno de transición en concertación con los sectores políticos y de la sociedad civil con la preocupación de garantizar igualdad entre las mujeres y los hombres. Este gobierno de consenso estará asistido de un consejo que tendrá su papel de vigilar para la población".

Señala el documento que ese Gobierno tendrá la obligación de:

"Poner una comisión de verificación electoral independiente que evaluará los procesos legales en su integralidad y la sinceridad del 9 de agosto y el 25 de octubre de 2015 (elecciones), identificar los culpables y se encargará de los procesos legales".

Constituir "un nuevo sistema electoral soberano, fiable y transparente que permitirá la repatriación de las elecciones como acto soberano y de la nación".

Crear una comisión con el objetivo de "realizar una auditoría de las instituciones estaduales" para garantizar el buen funcionamiento de todas las estructuras que componen al Estado.

Haití protagonizó la víspera otra jornada de violencia, cuando las calles de Puerto Príncipe se llenaron de manifestaciones, cuyo saldo fue una persona fallecida.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up