Paro cívico opositor busca frenar recuperación económica en Bolivia

Editado por María Candela
2021-10-06 14:37:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Paz, 6 oct (RHC) Diputados, senadores, analistas políticos y dirigentes sindicales denunciaron que los opositores reunidos en la llamada Cumbre por la Democracia y el paro convocado para el lunes, buscan frenar la recuperación económica de Bolivia.

Reunidos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, diferentes representantes cívicos, políticos de oposición y activistas determinaron este lunes conformar un bloque de unidad y ratificaron el paro nacional para el 11 de octubre en contra del Gobierno.

El encuentro se desarrolló en instalaciones del Comité Cívico pro Santa Cruz, en la denominada Cumbre Nacional por la Unidad y la Defensa de la Libertad y la Democracia.

Este encuentro fue descalificado por el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, pues pretende alcanzar impunidad para los participantes en el golpe de Estado ocurrido en 2019.

'Estamos viendo una cumbre disfrazada. Indican que es por la democracia, nosotros consideramos que esa cumbre más bien busca ocultar todos los hechos de ese momento del golpe de Estado. Quieren negociar una impunidad, y nosotros no vamos a acceder a ese juego', subrayó Mamani.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, pidió a todos los sectores que tomen conciencia porque el país no quiere más convulsión social, sino trabajar por una reactivación económica y mejor desarrollo.

Al respecto el líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, dijo este miércoles en su cuenta oficial en Twitter que 'el debate político e ideológico debe servir para mejorar las condiciones de vida del pueblo y no para destruir su economía'.

Añadió que jóvenes emprendedores y familias dependientes de trabajadores necesitan apoyo para salir adelante y no paros que destruyen su constante esfuerzo.

El expresidente boliviano agregó que 'el paro perjudica al pueblo que tiene derecho y necesidad de trabajar. Gremiales, empresarios, empleados y profesionales se verán perjudicados por esas acciones políticas e irresponsables', apuntó.

En esta jornada el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, convocó a los trabajadores a las movilizaciones anunciadas por el Pacto de Unidad para el 12 de octubre y afirmó que las organizaciones no permitirán la desestabilización del Gobierno.

Respecto al anuncio de paro de los opositores para el 11 de octubre, Huarachi llamó a que reflexionen pensando en la reactivación económica.

Según el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, un día de paro cívico provoca una pérdida de 112 millones de dólares a la economía de esta nación sudamericana. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up