Destacan fracaso de paro convocado por la derecha en Bolivia

Editado por María Candela
2021-10-11 16:32:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Paz, 11 oct (RHC) El líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, destacó en esta capital el fracaso del paro nacional convocado hoy por la derecha en Bolivia.

'Saludo el compromiso del pueblo boliviano: no quiere ser cómplice del golpe, defiende la democracia; no es cómplice del separatismo, defiende la unidad del país y no quiere hacer daño a la economía', escribió el expresidente (2006-2019) en su cuenta de Twitter.

En el mismo tuit subrayó Morales que 'por eso fracasó el paro de la derecha boliviana'.

Sectores de la oposición, entre ellos el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el excandidato presidencial Carlos Mesa y el otrora presidente Jorge Fernando Quiroga promovieron dos jornadas de movilizaciones y un paro general contra el Gobierno del presidente Luis Arce.

Políticos, legisladores, académicos y gremios obreros denunciaron las pretensiones de la medida de fuerza, dirigida a evitar que la justicia juzgue a los implicados en el golpe de Estado de 2019 que condujo al poder a un gobierno de facto presidido por Jeanine Áñez y la salida violenta de Morales.

También la ministra boliviana de Comunicación, Gabriela Alcón, resaltó lo ocurrido este lunes al reconocer que la población respondió con trabajo al paro y señaló que no existen rezones para efectuar este tipo de medidas cuando el país se encuentra en pleno proceso de reactivación económica.

Manifestó que a partir de los reportes recibidos existe normalidad en la mayor parte de las ciudades y en los departamentos como Pando, Oruro y Potosí; hay pequeños puntos activos, pero prevalece la tranquilidad, acotó.

La ministra celebró la estabilidad reinante en el país suramericano y denunció que se quiere generar una 'crisis artificial, construida', mientras las personas solo quieren trabajar 'para la reactivación' económica.

En medio del contrapunteo, este lunes el primer mandatario anunció millonarias inversiones para impulsar el desarrollo productivo e industrialización en el departamento de Pando.

Las inversiones de beneficio social incluyen la construcción de un centro de almacenamiento e industrialización de la castaña (fruto seco), la construcción de sistemas de agua potable y alcantarillado, entre otras obras.

'Nosotros no hacemos discursos, hacemos obras y mostramos resultados al pueblo boliviano', expresó Arce el viernes al inaugurar en La Paz la Cumbre Departamental para la Reconstrucción Económica y Productiva.

Un informe divulgado este lunes por el Banco Mundial posicionó a Bolivia a la cabeza de la inversión pública de América Latina y el Caribe, y auguró una previsión de crecimiento de la economía de 4,7 por ciento a 5,5, a partir de las medidas implementadas por el actual Ejecutivo. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up