Situación de medio oriente centra debate en Consejo de Seguridad en ONU

Editado por María Candela
2021-10-19 13:43:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Logo

Naciones Unidas, 19 oct (RHC) El Consejo de Seguridad de la ONU realiza este martes un debate abierto sobre la situación en el Medio Oriente, incluida Palestina, uno de los conflictos de más larga data abordados por ese organismo.

Durante esta sesión se espera el reporte informativo del coordinador especial para el proceso de paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, y también estarán presentes los representantes de Israel y Palestina.

Los 15 miembros del Consejo asistirán en forma presencial, mientras que los Estados de la ONU que no forman parte de ese organismo enviarán sus declaraciones por escrito.

Este domingo, el gobierno palestino criticó el silencio de la comunidad internacional ante el incremento de la colonización israelí en Cisjordania y Jerusalén Oriental, al tiempo que advirtió de las consecuencias para un eventual reinicio del diálogo.

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados denunció el nuevo plan expansionista de Tel Aviv, que prevé levantar una gran estación de autobuses para los colonos judíos cerca de la ciudad cisjordana de Nablús.

La obra tiene como objetivo facilitar el movimiento de los colonos y conectar la red de carreteras construida para ellos, lo cual conllevó la expropiación ilegal de tierras palestinas, destacó el texto.

Además, indicó, que recientemente comenzó la implementación de otros dos proyectos de asentamientos al sur y norte de Jerusalén este, con el objetivo de aislar a esa urbe del resto de la margen occidental.

Estas iniciativas forman parte de los intentos de Israel de anexar y judaizar la mayor parte de Cisjordania y sabotear así cualquier oportunidad de establecer un Estado palestino viable, soberano y con Jerusalén Oriental como su capital, resaltó el comunicado.

La cancillería palestina responsabilizó al gobierno de Tel Aviv, encabezado por Naftali Bennett, de la expansión de los asentamientos en los territorios árabes y de sus desastrosas consecuencias para la oportunidad de resolver el conflicto por medios políticos.

Asimismo, condenó la brutalidad y los crímenes diarios cometidos por las fuerzas israelíes en Cisjordania y la Franja de Gaza, que atraviesa una grave crisis humanitaria.

La demolición de propiedades palestinas y la expansión israelí por Cisjordania preocupa a organismos como Naciones Unidas, que condenó de forma reiterada esa práctica colonialista e ilegal.

Hasta la fecha, la creación y reconocimiento del Estado palestino es uno de los asuntos pendientes de más larga data en la ONU, si bien desde hace 70 años existe un Estado de Israel.

La mayoría de la comunidad internacional coincide en que corresponde a Tel Aviv acabar con la colonización del territorio palestino para avanzar hacia la paz y que solo una solución biestatal podrá traer estabilidad a la región. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up