Aborda hoy Consejo de Seguridad de la ONU explosiva situación en el medio Oriente

Editado por Julio Pérez
2018-01-25 07:10:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Consejo de Seguridad de la ONU

Naciones Unidas, 25 ene (RHC) El Consejo de Seguridad abordará hoy la situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión palestina que genera ahora preocupación debido a la falta de fondos para asistir a los refugiados.

Después de que Estados Unidos recortara sus contribuciones a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa, por sus siglas en inglés), el organismo enfrenta una de las peores crisis en su financiamiento, lo cual pone en peligro vitales servicios de asistencia, indica Prensa Ltina.

La semana pasada Washington realizó una contribución de 60 millones de dólares, dramáticamente por debajo de los niveles anteriores, y una acción considerada por muchos como medida de represalia.

A inicios de mes, el presidente norteamericano, Donald Trump, ya había amenazado con recortar la ayuda financiera que su país ofrece a los territorios de la Franja de Gaza y Cisjordania.

Según expresó el gobernante, Estados Unidos 'paga'' a los palestinos cientos de millones de dólares cada año y no recibe por ello ningún aprecio o respeto.

Además, tras la decisión unilateral del jefe de la Casa Blanca de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, crecieron las tensiones en el área y el número de enfrentamientos aumentó de forma alarmante, según reportes de Naciones Unidas.

La comunidad internacional rechaza las acciones de Trump pues defiende que el status definitivo de Jerusalén debe ser fijado en negociaciones de paz entre ambas partes.

Pero el jefe de la Casa Blanca considera que una vez que ha quedado 'clara' la cuestión de Jerusalén, no entiende por qué los palestinos siguen sin sentarse a la mesa de negociaciones.

Las acciones unilaterales de Washington solo provocaron más inestabilidad en la zona y llevaron a la Unrwa a una crisis en su financiamiento.

De acuerdo con el comisionado general de la agencia para los refugiados palestinos, Pierre Krahenbuhl, en estos momentos enfrentan una de las crisis financieras más dramáticas de la historia.

Unrwa impulsa una campaña de recaudación con el fin de encontrar nuevas alianzas y alternativas de financiamiento, que garanticen a los niños palestinos el acceso a la educación y la salud.

El secretario general de la ONU, António Guterres, también alertó sobre las graves consecuencias del recorte de Estados Unidos pues la suspensión de la ayuda de Unrwa genera una situación catastrófica.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up