Exguerrillero retenido en México regresó a Colombia

Editado por María Candela
2021-10-20 13:57:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

'No ha pasado nada del otro mundo. Simplemente siguen las conspiraciones contra el proceso de paz'.

Bogotá, 20 oct (RHC) Rodrigo Granda, exguerrillero firmante de la paz, regresó a Colombia este miércoles luego de ser retenido en México tras una circular roja de Interpol, a donde fue invitado para un seminario del Partido del Trabajo.

De acuerdo con el presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, el pasado 21 de septiembre recibieron una invitación de ese colectivo político mexicano para participar en el XXV Seminario de los Partidos y una Nueva Sociedad, en el cual uno de los temas a tratar es el proceso de paz en Colombia.

Explicó que la delegación de Comunes, formada por él y Granda, hizo todas las gestiones ante la Jurisdicción Especial para la Paz como comparecientes y les dieron los permisos pertinentes.

Sin embargo, Granda fue retenido y, según Diego Molano, ministro colombiano de Defensa, la detención 'se produjo por circular roja de Paraguay'.

Señaló que 'Interpol Colombia no está facultada ni tiene acceso para modificar, aclarar o cancelar la información publicada por otros países'.

Por su parte, Granda afirmó a la prensa al llegar al aeropuerto internacional El Dorado, en esta capital, que 'no ha pasado nada del otro mundo. Simplemente siguen las conspiraciones contra el proceso de paz'.

Aseguró que dicha circular de Interpol de Paraguay estaba 'dormida', pero 'una gente muy influyente de Colombia' la activó.

Agradeció al Gobierno de México, a organismos internacionales como la ONU, su apoyo para el regreso a Colombia, en virtud de lo establecido en el Acuerdo de Paz.

El senador de Comunes, Julián Gallo, considera que Granda salió del país hacia México tras cumplir los requisitos migratorios, lo que le hace pensar que la citada circular fue activada durante el vuelo.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up