Comienzan tres partidos alemanes negociaciones para formar nuevo gobierno

Editado por Julio Pérez
2021-10-21 06:41:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Berlín, 21 oct (RHC) Tres partidos alemanes, hasta ahora en la oposición, comenzaron negociaciones formales para la formación de una coalición de gobierno que pudiera suceder a la actual alianza conservadora en el poder.

Los Socialdemócratas del SPD, los Verdes y el Partido Liberal (FDP), asisten con seis representantes per cápita en un intento de llegar a un acuerdo antes de Navidad, según trascendidos que estiman un plazo de cuatro semanas para los diálogos.

Tras concluir este proceso los equipos negociadores, formados entre otros por los candidatos en los comicios de septiembre y los presidentes de los partidos, tendrán la tarea de incluir los resultados de estas conversaciones en un acuerdo final de coalición, de acuerdo con la televisión pública ARD.

De lograrse ese resultado Alemania contaría por primera vez a nivel federal con una alianza semáforo entre socialdemócratas, verdes y liberales, llamada así por los colores que representan a los partidos.

Las tres fuerzas políticas llegan al día de hoy tras una fase de conversaciones previas tanto a nivel bilateral como por separado.

No obstante, La Unión Demócrata Cristiana (CDU) en el poder pudiera aspirar a formar un nuevo ejecutivo si logra alianzas que le permitan la mayoría parlamentaria necesaria.

El candidato oficialista en las pasadas elecciones, Armin Laschet, apoyado por la actual canciller federal Angela Merkel, vio caer estrepitosamente su popularidad al final de la contienda lo que impidió a su partido, por estrecho margen, alzarse victorioso.

Pese a que Merkel tiene hoy un gran apoyo popular no pudo traspasar ese respaldo a Laschet, muy cuestionado por su actuación ante las inundaciones que afectaron al estado de Renania del Norte-Westfalia donde ejerce como primer ministro.

El político perdió respaldo además por cuestionamientos relativos al enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 y declaraciones televisivas consideradas inapropiadas por los electores.

Expertos vaticinan un cambio en la política interna y exterior de la nación más poderosa de la Unión Europea tras 16 años de gobierno de Merkel quien abandona el cargo, por voluntad propia, con un saldo positivo de respaldo popular.

El nuevo ejecutivo emergente estaría encabezado por el actual vicecanciller federal, Olaf Scholz, de 63 años, también ministro de Finanzas en esta nación europea.

 

)PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up