Comienza en Bolivia asamblea general de pueblos indígenas latinoamericanos y caribeños

Editado por Julio Pérez
2021-10-28 04:18:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Representantes de pueblos indígenas de Latinoamérica y el Caribe

La Paz, 28 oct (RHC) La XV Asamblea General del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac) comienza este jueves en Bolivia para analizar temas sobre desarrollo sostenible, salud, cambio climático y Covid-19.

El encuentro sesionará hasta mañana en forma virtual y presencial, y evaluará también el plan de acción de los pueblos indígenas, con la consiguiente aprobación de resoluciones vinculadas a los originarios y se elegirá el nuevo Consejo Directorio.

Está previsto asista a la apertura de la reunión el presidente del Estado Plurinacional Luis Arce, anunció la víspera el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani.

Adelantó que estarán presentes, además, ministros, viceministros, invitados especiales, representantes de esos pueblos y expertos.

El jefe de la diplomacia indicó que sobre la pandemia de la Covid-19 será evaluado su impacto y las futuras acciones a emprender a través de la medicina natural.

Sobre el Consejo Directivo del Filac, Mamani manifestó que Bolivia fue el primer país en lanzar su candidatura, a la cual se sumó también Paraguay y analizan la posibilidad de incorporar a Ecuador.

Estos días haremos el intercambio de votos con los países para que podamos tener una estructura, señaló.

La Asamblea General del organismo la integran delegados gubernamentales de los 22 Estados miembros y 18 representantes de los pueblos indígenas de la región, y sesiona cada dos años con el objetivo de definir políticas y estrategias.

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe surgió en 1992 durante la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, con sede en Madrid, España, y es el único organismo internacional orientado al 'Buen Vivir-Vivir Bien' de los pueblos indígenas.

 

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up