Congreso Nacional Africano lidera resultados electorales en Sudáfrica

Editado por Bárbara Gómez
2021-11-01 19:38:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imágen: Internet.

Pretoria, 1 nov (RHC) Cuando solo se ha contado un ínfimo porciento del total de votos emitidos este lunes en Sudáfrica en las elecciones municipales, el Congreso Nacional Africano (ANC) se ratifica como la principal fuerza política del país.

Con el uno por ciento del recuento previsto, ANC acumulaba el 49 por ciento, la Alianza Democrática (DA, principal fuerza de oposición) tenía el 29 por ciento, y tanto los Luchadores por la Libertad Económica -EFF- como el Freedom Front + habían obtenido alrededor del ocho por ciento sumados entre los dos.

Esos resultados, sumamente preliminares, parecen confirmar sondeos preelectorales sobre la previsible voluntad de voto de los 26 millones 228 mil 975 potenciales electores del país.

Al analizar diferentes escenarios, un sondeo encargado por el conglomerado de medios de prensa Media24 a Victory Research mostraba que el ANC podría esperar alrededor del 55 por ciento del total de votos válidos.

De su lado, la DA obtendría una media del 21 por ciento, evaluando diferentes escenarios de participación. Para el EFF, esa cifra se ubicaría en 12 por ciento.

Otra encuesta, realizada de conjunto por el canal de televisión eNCA y la consultora internacional Ipsos, arrojó que en los comicios de hoy como promedio el ANC pudiera obtener un 43,4 por ciento de boletas favorables, la DA un 24,2, y el EFF un 14,8.

El desempeño de los partidos políticos estará influenciado fundamentalmente por diferentes resultados de participación, dijo eNCA/Ipsos.

Así, agregó, un escenario de baja asistencia será más beneficioso para la DA, en detrimento del ANC, situación que se invertiría en la medida en que aumentara la asistencia a los colegios electorales.

Analistas locales recuerdan que en las elecciones municipales de 2016, cuando la participación fue del 57,97 por ciento, el ANC obtuvo el 53,91 por ciento de los votos, la DA el 26,9, y el EFF el 8,19. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up