Serguéi Lavrov: Moscú y Caracas tienen grandes planes para profundizar las relaciones bilaterales

Editado por Maria Calvo
2021-11-08 09:54:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Canciller de Rusia y su homólogo venezolano

Moscú, 8 nov (RHC) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov y  su homólogo venezolano, Félix Plasencia, sostuvieron un encuentro en la sede de la cancillería en  Moscú, centrado en revisar diversos temas de interés común para ambos países y revisaron la agenda de cooperación bilateral.

Unas horas más tarde, ambos diplomáticos ofrecieron una conferencia de prensa en la cual Lavrov subrayó que Moscú y Caracas tienen grandes planes para profundizar las relaciones bilaterales.

Resaltó la celebración este año del aniversario 25 de la firma del Acuerdo de Amistad y Cooperación, el cual consideró la base sólida que facilitó la consolidación de los vínculos entre ambas naciones.

“Durante estos 25 años hemos hecho mucho, sobre todo hemos demostrado que nuestros nexos son estables y están basados en la confianza y el beneficio mutuos”, apuntó Lavrov.

El canciller anfitrión llamó la atención sobre los resultados de la última reunión de la Comisión Intergubernamental Rusia-Venezuela de Alto Nivel, realizada el mes pasado, y advirtió sobre la próxima implementación de nuevos proyectos de cooperación.

También se refirió al suministro de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 al país sudamericano y las coordinaciones que tienen lugar para organizar la producción de estos fármacos en territorio venezolano.

El funcionario ruso comentó que el intercambio entre ambas naciones abarca también otros sectores como el uso pacífico del espacio ultraterrestre, el humanitaria, logístico, militar, transporte, petróleo, gas, cultura y turismo.

Sobre este último, comentó que se beneficiará de los vuelos directos abiertos desde mayo por la línea aérea venezolana Conviasa entre ambas
capitales, e informó que a partir de mañana comenzarán los viajes desde San Petersburgo, Ekaterimburgo y Moscú hacia la isla de Margarita.

En el área de la cooperación educativa, explicó que Moscú aprobó subir de 77 a 100 el número de becas anuales para estudiantes de ese país. También hoy acordamos brindar a los diplomáticos venezolanos la posibilidad de superarse en la academia del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, indicó.

Lavrov comentó que durante las conversaciones fue actualizado sobre la situación política y social del país. “Apoyamos los esfuerzos del Gobierno venezolano, en especial del presidente Nicolás Maduro, en las esferas social y económica”, expresó.

Acerca de las próximas elecciones del 21 de noviembre, aseguró que Rusia está dispuesta a brindar toda la ayuda necesaria y aceptó la invitación de las autoridades bolivarianas para enviar a sus observadores.

Expresó estar al tanto de que también fueron invitados la Unión Europea y organismos internacionales. “Esperamos que acepten estas invitaciones”, enfatizó el funcionario ruso.

Además, el ministro de exteriores ruso declaró que su país se solidariza con el Gobierno venezolano y el presidente Nicolás Maduro ante las sanciones ilegítimas y la injerencia en los asuntos internos. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up