Rechaza Rusia acusaciones de Londres por crisis migratoria

Editado por Maite González
2021-11-14 07:49:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Moscú, 14 nov (RHC) Rusia rechaza acusaciones del Reino Unido ante la crisis migratoria en la frontera bielorrusa-polaca, y le espeta el rol de los británicos en la invasión a Irak.

“Lo que sí fue planificado minuciosamente fue la invasión del Reino Unido a Irak. 45 000 soldados británicos ayudaron a Estados Unidos a ocupar ese país, matar a sus ciudadanos y saquear las riquezas de su subsuelo”, aseveró este domingo la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en su canal de Telegram.

Esto, en reacción a las recientes críticas de la ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, quien responsabilizó a Rusia de lo que definió como “una crisis vergonzosa” que se vive estos días en la frontera de Bielorrusia con Polonia.

La titular rusa ha hecho hincapié en que el Reino Unido tiene una clara responsabilidad histórica por todo lo que pasa en esta región desde aquel momento, como la muerte de iraquíes, la destrucción del Estado, el interminable flujo de refugiados, la aparición del grupo terrorista Daesh y las catástrofes humanitarias, entre otros.

En medio de la escalada en las fronteras orientales de Europa, y en un artículo publicado el sábado en The Sunday Telegraph, Truss insistió en que Moscú tiene una “clara responsabilidad” en este caso, para luego afirmar que el presidente ruso, Vladimir Putin, “debe presionar a las autoridades bielorrusas para poner fin a esta crisis y comenzar un diálogo” con el fin de solucionar el conflicto.

Miles de personas refugiadas han quedado atrapadas en el frío en la frontera de Bielorrusia con Polonia, pues esta última les impide ingresar a la Unión Europa (UE), mediante el grueso despliegue de más guardias fronterizos y colocando alambre de púa a lo largo de la línea fronteriza.

Ante esta coyuntura, Polonia y otros miembros de la UE han acusado al Gobierno bielorruso de Alexander Lukashenko de alentar y apoyar a los migrantes de Asia Occidental, Afganistán y países africanos a ingresar al territorio europeo a través de Bielorrusia, en represalia de las sanciones del bloque comunitario contra Minsk.

Sin embargo, Bielorrusia sigue rechazando constantemente tales acusaciones e insiste en que la referida crisis es el resultado de la irreflexiva política de Europa, así como la consecuencia de la destrucción del sistema estatal de varios Estados y de invitar a los refugiados con la promesa de acogerlos.

A su vez, el sábado, Putin apuntó con dedo acusador a los países occidentales por esta crisis tan masiva que pone en peligro la vida de miles personas. (Fuente/HispanTV)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up