Comienza en México VII Encuentro del Grupo de Puebla

Editado por Maria Calvo
2021-11-29 07:42:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Grupo de Puebla

México, 29 nov (RHC) Unas 200 personalidades de 19 países se reunirán desde hoy aquí hasta el próximo miércoles, en el séptimo encuentro del Grupo de Puebla, en el cual sus miembros tejerán nuevas propuestas para un modelo solidario de desarrollo en el continente americano.

A dos años de la última reunión presencial en Buenos Aires, destacadas figuras del pensamiento y el progresismo participarán en la cita mexicana, la nación donde surgió en 2019 esta alianza, abocada a articular ideas y políticas de Estado de carácter progresista.

Consolidado ya como uno de los colectivos con mayor fuerza y voz en la región, los miembros del Grupo volverán a reencontrarse de manera presencial en esta cumbre que hoy contará con intervenciones, de manera virtual, de los dos presidentes en funciones: el mandatario argentino, Alberto Fernández, y el boliviano, Luis Arce.

En declaraciones recientes a la prensa, uno de sus fundadores, el excandidato presidencial chileno Marco Enriquez-Ominami, señaló que en este encuentro debatirán sobre un modelo solidario de desarrollo en una América Latina y el Caribe arrasada después de la Covid-19.

En nuestra región se registró el 32% de las muertes por la pandemia, se perdieron 44 millones de empleos, subrayó el político, quien adelantó que esperan profundas jornadas de debates sobre la integración latinoamericana, la colaboración con el Caribe, entre otros tópicos.

Serán días intensos de sesiones, en las que estarán, entre otros, los expresidente Dilma Rousseff (Brasil), José Mujica (Uruguay), Ernesto Samper (Colombia), Rafael Correa (Ecuador) y también llegará el mensaje del exgobernante Luis Inacio Lula Da Silva.

A la jornada de apertura de hoy asistirá el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y otras figuras como la excandidata presidencial de Perú, Verónika Mendoza, el exministro de Brasil y miembro de la coordinación ejecutiva del Grupo, Aloizio Mercadante; el excandidato presidencial de México,
Cuauhtémoc Cárdenas y la actual Ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta.

Además de varios senadores y diputados que componen esta alianza, en el encuentro participarán los miembros del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia, como la jurista brasileña, Carol Proner y los españoles Baltasar Garzón y Gerardo Pisarello. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up