Gobierno de Venezuela denuncia a Países Bajos por obstaculizar reunión con CPI

Editado por Martha Ríos
2021-12-13 23:15:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto tomada de PL

La Habana, 13 dic (RHC) La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez (en la foto) denunció este lunes en Caracas que Países Bajos intenta impedir que una delegación de esa nación suramericana viaje a la Corte Penal Internacional (CPI).

La alta funcionaria informó que Ámsterdam negó el traslado de la comitiva, encabezada por ella, la cual tiene prevista una reunión con el fiscal de la CPI, Karim Khan, tal y como se había acordado en el memorando de entendimiento, firmado entre Venezuela y la institución a principio de noviembre.

«El gobierno de los Países Bajos ha obstaculizado e impedido la delegación que iría a La Haya a cumplir la misión especial conforme a los tratados internacional», alertó la vicepresidenta sin ofrecer otros detalles al respecto.

El pasado 10 de diciembre Khan destacó en una entrevista con medios de prensa, que Venezuela está comprometida con los Estatutos de Roma, y valoró positivamente la relación del Ejecutivo venezolano con el tribunal internacional.

Con respecto a la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, subrayó que “no puede verse como una herramienta de otras agendas”, y aseguró que seguirá criterios objetivos.

Puntualizó que si sus pesquisas no se guiaran por criterios objetivos se rompería “una confianza importante que se necesita en cualquier abogado, que es tener las manos limpias”.

Aseguró que su equipo de trabajo no debe valorar qué tipo de Gobierno debe establecer un Estado porque eso es un derecho de cada país de elegir su modelo, debe centrarse, recalcó, en que las evidencias recolectadas sean sólidas y no estén contaminadas o construidas por agendas particulares.

Venezuela y el ente judicial suscribieron en el mes de noviembre un memorándum en el cual se establece la cooperación entre ambas partes para fortalecer la situación en materia de derechos humanos. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up