Argentina asume la Presidencia de la CELAC para el 2022

Editado por Maite González
2022-01-07 08:52:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Sesión Plenaria de la CELAC en la Ciudad de Buenos Aires. Cancillería Argentina

Buenos Aires, 7 ene (RHC) La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) escogió a Argentina para ejercer la Presidencia temporal del organismo durante el 2022, en la Sesión Plenaria de cancilleres que se desarrolla hoy en el Palacio San Martín en esta capital.

De esta forma, tras cumplir su mandato, México le cedió el lugar al país sudamericano. 

El ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, destacó algunos logros obtenidos el año pasado, como la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio y la implementación de un registro regional de patentes para fármacos. 

Acto seguido, le cedió la palabra al canciller anfitrión, Santiago Cafiero, quien pronunció un discurso remarcando las metas del organismo para este año.

YouTube / Cancillería Argentina

Entre los puntos principales, el funcionario argentino subrayó la necesidad de fortalecer "posiciones a nivel regional de la CELAC ante organismos financieros internacionales", para poder priorizar las "políticas activas recomendadas por la Organización Internacional del Trabajo". Ello, considerando que Argentina tomó un préstamos de casi 45.000 millones de dólares durante la administración de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y hoy afronta una difícil renegociación para poder pagar.

Al respecto, Ebrard mencionó la importancia de que Buenos Aires pueda alivianar sus conflictos con los acreedores para poder crecer, y ratificó el apoyo de México en el conflicto. 

En el contexto de la pandemia, Cafiero dijo que la CELAC priorizará "estrategias regionales sanitarias", para mejorar "las capacidades para enfrentar de la forma más adecuada los desafíos".  (Fuente/RT)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up