India: Recuerdan a Mahatma Gandhi en aniversario 74 de su asesinato

Editado por Martha Ríos
2022-01-30 09:25:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 30 ene (RHC) La República India rinde tributo a Mahatma Gandhi (1869-1948), el Padre de la Nación, en el aniversario 74 de su asesinato, en una jornada que se celebra en todo ese país el Día de los Mártires.

El presidente de la India, Ram Nath Kovind depositó una corona de flores en el Memorial Rajghat, monumento a cielo abierto y con llama eterna erigido en Nueva Delhi en tributo al Mahatma (composición en sánscrito e hindi que significa Alma Grande), como lo bautizó el Premio Nobel de Literatura Rabindranath Tagore (1861-1941).

El primer ministro Narendra Modi también colocó una ofrenda floral ante la figura central del movimiento por la independencia de ese país asiático del dominio colonial británico.

El vicepresidente M Venkaiah Naidu dijo en un tuit que Gandhi, apóstol de la paz y la no violencia, desempeñó un papel colosal en la lucha por la libertad de la India y en la configuración del destino de la nación.

«Fue un líder visionario, un emancipador social, un mesías para los agricultores, un cruzado de los oprimidos y la voz de la India rural», señaló.

Agregó que su gloriosa vida, nobles ideas y abnegación siguen inspirando a la humanidad y llamó a todos a construir una nación unida, armoniosa, autosuficiente, limpia y saludable y liberar al país de la pobreza, el hambre, los males sociales, el analfabetismo y la discriminación.

Nacido el 2 de octubre de 1869 en un poblado del actual estado indio de Gujarat, Mohandas Karamchand Gandhi estudió Derecho en Inglaterra y vivió en Sudáfrica antes de encabezar la lucha por la independencia de la India del imperio británico.

Gandhi, a quien también se le llama Bapu (padre en idioma guyaratí), fue un firme defensor de la armonía interreligiosa y contra la injusticia del rígido sistema hindú de castas.

El 30 de enero de 1948, Mahatma Gandhi fue asesinado por un ultranacionalista de derecha molesto por su llamado a la convivencia pacífica entre hindúes y musulmanes, en medio de fuertes choques entre ambos grupos. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up