Renuncia del ministro del Interior y cambio del comandante de la Policía alivian crisis en Perú

Editado por Maite González
2022-01-31 08:26:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Prensa Latina

Lima, 31 ene (RHC) El presidente de Perú, Pedro Castillo, aceptó la renuncia de su ministro del Interior, Avelino Guillén, y dio por concluida la designación del comandante general de la Policía Nacional (PNP), Javier Gallardo Mendoza, en medio de un conflicto entre los dos funcionarios salientes por la asignación de altos cargos policiales.

El mandatario peruano hizo el anuncio a través de su cuenta en Twitter, dos días después de que Guillén presentara su carta de renuncia. . 

La decisión la tomó tras un largo silencio presidencial ante el conflicto planteado por Gallardo al no aceptar las disposiciones del ministro sobre la estructura de mandos policiales y tras dos semanas de solicitar una audiencia al mandatario sin obtener respuesta alguna, según afirmó tras dimitir.

La situación generó una crisis política por la cual Castillo recibió duros ataques de la derecha extrema y críticas de otros sectores políticos, incluyendo el cogobernante Movimiento Nuevo Perú, cuya excandidata presidencial, Verónika Mendoza, se pronunció sobre el tema.

La dirigente, en un mensaje por Internet, elogió a Guillén como “un hombre honesto y valiente que se enfrentó siempre a la corrupción y al autoritarismo” y planteó a Castillo que, ante la dimisión, “el país merece una explicación por lo ocurrido y acciones firmes que precisen el rumbo de su gobierno”.

También la primera ministra, Mirtha Vásquez, respaldó públicamente al ministro renunciante y dijo que debería continuar en el cargo, lo que dio pie a comentarios sobre la posibilidad de que también renunciara, retiro que arrastraría a todo el gabinete ministerial.

El reemplazante de Guillén será el cuarto ministro del Interior en poco más de seis meses de gobierno de Castillo y encontrará al país bajo estado de emergencia en Lima y Callao, declarado a pedido del hoy exministro, por el aumento de la crimninalidad. (Fuente/RT y Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up