Detienen a expresidente de Honduras tras pedido de extradición hacia Estados Unidos (+ Video)

Editado por Bárbara Gómez
2022-02-15 20:18:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Las autoridades capturaron este martes al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien entregó el cargo a finales de enero pasado tras ocho años en el poder. Foto: Getty

Tegucigalpa, 15 feb (RHC) Las autoridades capturaron este martes al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien entregó el cargo a finales de enero pasado tras ocho años en el poder, luego que el gobierno de Estados Unidos solicitara su extradición, para ser juzgado en ese país donde es acusado de tener nexos con el narcotráfico.

Su detención fue ordenada por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Edwin Francisco Ortez, quien fue designado por ese tribunal como el “juez natural” para llevar el caso de Hernández.

Unos 600 hombres de las fuerzas de seguridad se situaron desde la noche del lunes al exterior de su vivienda en Tegucigalpa, en espera de ingresar a la casa del exmandatario para ejecutar la orden de aprehensión. Hernández se encuentra bajo la custodia estatal y será trasladado en un helicóptero para que comparezca ante un juez.

Durante la mañana de este martes, Hernández difundió un audio en sus redes sociales, en el que afirmó que estaría “presto y listo para colaborar” y presentarse “voluntariamente” ante las autoridades.

El expresidente Juan Orlando Hernández enfrenta un pedido de extradición por la justicia de Estados Unidos, acusado de tráfico de sustancias controladas en ese país.

El documento enviado por la embajada de Washington en Tegucigalpa reseña otros delitos contra el exmandatario como: fabricación y distribución de químicos controlados con la intención y el conocimiento de su importación ilegal hacia la nación norteña.

Igualmente, el texto le imputa al exmandatario la fabricación, repartición y posesión con la intención de comercializar una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en Estados Unidos, y otros tres cargos relacionados con el uso o portación de armas de fuego, ayuda o instigación a su uso.

Hasta el 27 de enero último, Hernández ocupaba el máximo cargo del país centroamericano, si bien fiscales de Nueva York lo implicaron en nexos con el narcotráfico, a partir del proceso y condena seguida contra su hermano, el exdiputado Antonio Hernández.

El nombre de Juan Orlando fue mencionado más de 100 veces durante los juicios realizados en la nación norteña y uno de los implicados, el exalcalde de El Paraíso Alexander Ardón aludió al dinero recibido por el exmandatario para financiar sus campañas electorales.

En declaraciones a medios de prensa, el exdirector de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA), Mike Vigil, manifestó que Hernández enfrentará un juicio en Estados Unidos por la contundencia de las pruebas en su contra.

En video, captura del expresidente Juan Orlando Hernández

(Con información de Russia Today y Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up