Marcharán por desaparecidos durante la última dictadura en Uruguay

Editado por Maite González
2022-05-20 08:19:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen / www.aa.com.tr

Montevideo, 20 may (RHC) Miles de ciudadanos en Uruguay participarán este viernes en la XXVII edición de la Marcha del Silencio bajo la premisa de que "la verdad sigue secuestrada" en exigencia de justicia para los presos políticos detenidos y desaparecidos durante la dictadura de 1973 a 1985.

La manifestación es “una expresión profundamente política, no partidaria, intensa, comprometida, de todos”, declaró la Asociación de Madres y Familiares, organizadora principal del encuentro.

La propuesta silente se realiza cada 20 de mayo y cuenta con la colaboración de sindicatos, centros docentes y otras organizaciones que luchan contra los gajes del terrorismo de Estado.

Los organizadores de la Asociación comunicaron que las fotos de los 197 desaparecidos guiarán el periplo como símbolo de “los dolores más profundos que vivió (esa) sociedad”, luego de dos años de interrupción por las restricciones acatadas por la pandemia.

“Son los tres Poderes del Estado los que tienen en sus manos la obligación y la responsabilidad de darnos esas respuestas, porque fue el Estado el que decidió y cometió estos crímenes”, exigieron los dolientes.

Madres y Familiares reclaman el respeto a los valores transversales a la sociedad uruguaya: “el valor de la vida y la libertad, de nunca más dictaduras ni Terrorismo de Estado”.

La dictadura comenzó con el golpe de estado realizado por Juan María Bordaberry. En 1973, este político instauró un gobierno cívico-militar ajeno a la Constitución. Disolvió el Parlamento, prohibió partidos, medios de prensa, asociaciones que se oponían a su régimen

Durante esa época desaparecieron alrededor de 170 presos políticos y murió un centenar, a causa de los abusos a que eran sometidos por la dictadura. (Fuente/Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up