Uruguay: Señalan estancamiento en búsqueda de desaparecidos

Editado por María Candela
2021-09-29 13:06:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cambiar el paradigma quiere decir que como el Estado no brinda información, hay que irla a buscar.

Montevideo, 29 sep (RHC) La Organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos por la dictadura en Uruguay, de 1973 a 1985, señaló  un estancamiento en la búsqueda de víctimas y falta de voluntad en el sistema político.

Nilo Patiño (en la foto), uno de los integrantes y referente del colectivo, advirtió del resurgimiento de la idea de que 'hay que cerrar el pasado' e identifica en ese intento al expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera y el presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde.

'Para nosotros sería lo ideal siempre y cuando aparezcan los restos y las circunstancias de las desapariciones, en una palabra,la verdad, por lo menos que haya un relato fundamentado y creíble para cada caso', refutó en declaraciones al Portal Caras y Caretas.

Citó críticamente expresiones del exmandatario de derecha, en agosto pasado de que 'hay que poner término a todo lo que sea escarbar en el pasado para que podamos liberarnos de esos recuerdos ya gastados'.

Según explicó con el actual gobierno hubo un cambio desde el punto de vista de la ley, porque antes la búsqueda estaba dirigida por el Grupo de Trabajo creado en el segundo gobierno de Tabaré Vázquez, del Frente Amplio, y ahora está en manos de la Institución de Derechos Humanos.

'Cambiar el paradigma quiere decir que como el Estado no brinda información, hay que irla a buscar, es decir crear un grupo de investigación para tratar de saber y ubicar los restos y restablecer las circunstancias en que desaparecieron', puntualizó.

Pero reiteró que 'para realmente encontrar la información hay que apretar a los mandos militares', y el sistema político tampoco ayudó por todas las prebendas que tienen los militares, incluidos los que se encuentran detenidos y procesados.

Abundó en que la Ley Orgánica Militar de la dictadura permaneció hasta 2019 y los perpetradores estuvieron siempre dentro de las Fuerzas Armadas y las desapariciones fueron institucionales y 'ese es un problema gordo, porque los militares cuidan mucho la institución' sin acompasar el período democrático. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up