Presidente de EE.UU. recibe críticas por exclusiones en IX Cumbre de las Américas

Editado por Martha Ríos
2022-06-09 23:16:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El jefe de la Casa Blanca esperaba reunir a los presidentes como una muestra de la fuerza de su país,
pero recibió reproches. Foto tomada de Prensa Latina

La Habana, 9 jun (RHC) El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden recibió este jueves críticas de líderes latinoamericanos por excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas, cuyas sesiones continúan en Los Ángeles, California.

Momentos después del mandatario abrir las sesiones de trabajo de esta jornada con un discurso en el cual subrayó que el futuro del hemisferio debería ser democrático, otros gobernantes criticaron la decisión de la administración estadounidense de dejar fuera a algunas naciones.

El primer ministro de Belice, John Briceño reprendió al jefe de Estado norteamericano y calificó de “inexcusable” que su país haya impedido que otros asistieran a la Cumbre.

“En este momento tan crítico, cuando el futuro de nuestro hemisferio está en juego, estamos divididos, y por eso la Cumbre de las Américas debió ser inclusiva”, aseveró Briceño.

Por su parte, el presidente argentino, Alberto Fernández denunció tanto las exclusiones como los bloqueos impuestos por Washington a Cuba y Venezuela.

Al intervenir en el evento, en su posición de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Fernández cuestionó la política norteamericana contra la región y pidió reparar los daños causados.

Esas críticas por dividir al continente llegaron poco después que Biden -como si nada ocurriera- llamara a la unidad ante desafíos comunes, como la migración, la salud y la crisis económica.

El ocupante del Despacho Oval anunció que mañana presentará acciones concretas ante el dilema migratorio, aunque para analistas tratar ese tema con la ausencia de naciones implicadas apuntan al fracaso de cualquier estrategia.

Además de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que no fueron invitados, están ausentes los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador, de Bolivia, Luis Arce, y de Honduras, Xiomara Castro, quienes protestaron contra las exclusiones de Washington a la cita que concluirá mañana en Los Ángeles.

“El jefe de la Casa Blanca esperaba reunir a los presidentes como una muestra de la fuerza de su país, pero recibió reproches, lo cual generó dudas sobre el papel de Estados Unidos para ayudar a una región asolada por desastres naturales y las secuelas de la pandemia de Covid-19”, valoró la cadena CNN. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up