Piden a primera ministra francesa someterse a voto de confianza

Editado por Bárbara Gómez
2022-06-21 17:38:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: 101 Noticias

París, 21 jun (RHC) El líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, reclamó este martes a la primera ministra Elisabeth Borne someterse a un voto de confianza de la Asamblea Nacional, después de calificar su mandato de ilegítimo.

La demanda de la figura más conocida de la coalición de la izquierda Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), segunda fuerza en el Hemiciclo, es consecuencia del fracaso del oficialismo en las elecciones legislativas, en las que no logró la mayoría absoluta de diputados.

Aunque la alianza de partidos Juntos consiguió la mayor cantidad de escaños en el balotaje del domingo, cerca de 250, no pudo garantizarle al presidente Emmanuel Macron los al menos 289 curules necesarios para gobernar con el acompañamiento parlamentario.

A juicio de Mélenchon, al no controlar la Asamblea, la primera ministra no tiene legitimidad. «Señora primera ministra, usted debería solicitar el voto de los diputados para tener su confianza», dijo.

Más temprano, Macron no aceptó la renuncia presentada por Borne, en medio de un tenso escenario político en Francia, tras unas legislativas que dejaron a la Nupes con más de 130 escaños y a la extrema derecha con unos 90.

La Presidencia señaló que el jefe de Estado rechazó la dimisión para que el gobierno pueda actuar en función del bien del país.

Por primera vez desde la reinversión del calendario electoral en 2000, un mandatario no alcanza con sus partidarios la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional después de ganar las presidenciales.

Durante la Quinta República, que comenzó en 1958, solo François Mitterrand lidió con tan desafiante panorama, en 1988. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up