Líderes del grupo Brics apuestan por resolución pacífica de conflictos internacionales

Editado por Bárbara Gómez
2022-06-23 18:50:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Internet.

Beijing, 23 jun (RHC) Los líderes del grupo Brics -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, se pronunciaron este jueves a favor de resolver de forma pacífica y dialogada conflictos internacionales como los de Ucrania, la península coreana y Afganistán.

Al cerrar desde Beijing su 14 cumbre, los mandatarios llamaron en la Declaración Final a respetar la soberanía e integridad territorial de todos los países y a priorizar las consultas ante cualquier diferencia.

Asimismo, apoyaron las negociaciones de Rusia con Ucrania y los esfuerzos de la ONU para ofrecer ayuda humanitaria a la población del segundo estado.

Abogaron porque Afganistán consiga la estabilidad y seguridad, pero insistieron en la no injerencia de sus asuntos internos y pidieron a la comunidad internacional a alentar al Talibán para alcanzar la reconciliación nacional y construir una arquitectura política inclusiva.

Los dignatarios remarcaron la necesidad de mantener el pacto nuclear y los esfuerzos diplomáticos con Irán, así como de volver a la mesa del diálogo para avanzar en la completa desnuclearización de la península coreana.

Aparte de esos temas, el texto final del Brics pidió fortalecer el control y no proliferación de las armas, incluido las biológicas y atómicas; unir fuerzas en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y los crímenes transnacionales.

Respaldó el uso abierto y pacífico de internet, los programas de alivio a la pobreza y las iniciativas orientadas a la recuperación económica global.

Los gobernantes apostaron por más cooperación para mantener estable las cadenas de suministro, defender el multilateralismo, promover el respeto a los derechos humanos, superar la pandemia de la COVID-19 y ampliar el acceso equitativo a las vacunas.

Entre otras cuestiones, urgieron a las instituciones financieras del mundo a jugar un rol positivo frente a los riesgos y generar iniciativas que aceleren la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La 14 cumbre de jefes de Estado y Gobierno del Brics sesionó desde Beijing por videoconferencia y enlazó al dignatario chino, Xi Jinping, con sus homólogos Cyril Ramaphosa (Sudáfrica), Jair Bolsonaro (Brasil), Vladimir Putin (Rusia) y Narendra Modi (India).

A este encuentro lo antecedió ayer un foro de negocios y mañana tendrá lugar un diálogo de alto nivel sobre desarrollo global. Aparte de los líderes de los cinco países del bloque, también están invitados los gobernantes de otras naciones en desarrollo y con mercados emergentes. (Fuente: Prensa Latina).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up