Presidente de Panamá rinde informe a la nación en medio de protestas

Editado por Maite González
2022-07-01 09:37:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ciudad de Panamá, 1 jul (RHC) Tras tres años de mandato, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, rendirá cuentas este viernes sobre su gestión de gobierno en medio de protestas populares.

Aunque de manera oficial no se han filtrado los temas que tratará ante la Asamblea Nacional (parlamento), en sus últimas comparecencias, el gobernante alaba con frecuencia el esfuerzo del Estado para enfrentar la Covid-19, el exitoso programa de vacunación o el Plan Colmena de ayuda económica a sectores vulnerables.

La recuperación económica tras la caída hasta 17,9 por ciento del Producto Interno Bruto en 2020 y el crecimiento en este primer trimestre de 13, 6 por ciento, según estadísticas de organismos internacionales, serán otras aristas de la intervención de Cortizo, criticado por organizaciones sociales que aseguran que esos resultados no llegan a las mayorías.

También la creciente migración irregular o la compleja situación creada por el alza del precio de los combustibles que desataron recientes manifestaciones de diversos sectores, serán momentos esperados por quienes abogan por soluciones concretas.

La víspera, el secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, adelantó que esa comparecencia será antecedida por protestas en las calles de un pueblo cansado de sucesivos gobiernos corruptos y cómplices de la oligarquía neoliberal.

El excandidato presidencial en 2019 denunció que al actual descontento popular se suma ahora un programa que catalogó como un atraco, en alusión al denominado Medicamentos Solidarios (Medicsol) para tratar de paliar la crisis de la Caja de Seguro Social y el desabastecimiento de medicinas, además de precios inalcanzables para los obreros y sus familiares. (Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up