Cumbre de Mercosur en Paraguay tocará tratado Uruguay-China

Editado por Bárbara Gómez
2022-07-20 15:44:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Internet.

Asunción, 20 jul (RHC) El canciller paraguayo, Julio César Arriola, admitió este miércoles que la IX Cumbre del Mercado Común del Sur -Mercosur-, desde el jueves en Asunción tocará el tema de las negociaciones comerciales entre Uruguay y China.

“Las negociaciones (del organismo regional) se hacen en bloque y en la reunión se conocerán los detalles”, añadió el jefe de la diplomacia local sobre un anunciado diálogo de Montevideo-Beijing acerca de un Tratado de Libre Comercio.

El jefe de la diplomacia local reaccionó ante la expectativa previa a la Cumbre de Mercosur sobre la posición uruguaya en sus vínculos con el país asiático, que contradice acuerdos anteriores, añadió radio Monumental 1080 AM.

La radioemisora recordó que la Resolución 32 del organismo en 2000 obliga a los socios del bloque a contar con la anuencia de sus contrapartes para sellar negociaciones con países fuera de la región.

Según el canciller, la Cumbre, primera de forma presencial después de dos años de Covid-19, aprobará declaraciones especiales sobre seguridad alimentaria, recuperación económica post pandemia y producción agropecuaria sostenible.

El Ministro de Relaciones Exteriores informó que Asunción cerrará un tratado de libre comercio con Singapur “para ampliar el horizonte comercial con el sureste asiático”.

Arriola reiteró la posición de su gobierno de defender los intereses de Paraguay, que no tiene relaciones diplomáticas con China y es el único país de la región que reconoce como estado a Taiwán.

La cumbre contará con la presencia de los presidentes Alberto Fernández (Argentina), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y el anfitrión, Mario Abdo Benítez, por los países fundadores del bloque sudamericano.

El mandatario brasileño Jair Bolsonaro, por su parte, desistió de participar en la reunión. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up