Venezuela y Colombia restablecen vínculos diplomáticos con la llegada de sus embajadores a Caracas y Bogotá

Editado por Maite González
2022-08-29 06:40:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Caracas, 29 ago (RHC) Venezuela y Colombia retomaron este domingo formalmente las relaciones diplomáticas, tras la llegada de sus embajadores Félix Plasencia, y Armando Benedetti a Bogotá y Caracas, respectivamente.

Se trata de restablecer las relaciones binacionales en distintos ámbitos, apostando a la cooperación e integración para consolidar avances significativos para ambos pueblos; tras la llegada al poder del presidente colombiano Gustavo Petro y luego de tres años de ruptura.

En tal sentido, a su arribo a Bogotá Plasencia soslayó que “traemos muchas ganas de avanzar en la diplomacia de Paz, en esta segunda oportunidad que nos brinda la historia de reiniciar las relaciones diplomáticas entre dos naciones hermanas”.

A lo que añadió que trabajarán incansablemente los siete días de la semana para responder a los intereses de ambos países y rescatar los espacios venezolanos en jurisdicción colombiana.

Por su parte, Benedetti en Caracas sostuvo que “las relaciones con Venezuela nunca han debido romperse. Somos hermanos y una línea imaginaria no nos puede separar, y mucho menos una política pública de Estado, como sucedió con el presidente Duque”.

En tanto agregó que “vamos a buscar una zona económica, extensiones de impuestos, y una legislación que permita al Gobierno colombiano invertir en obras que impacten en el desarrollo de la región”.

Asimismo, el canciller venezolano Carlos Faría, al recibir a Benedetti expresó: “recibimos con entusiasmo al Embajador de Colombia en nuestro país, Armando Benedetti confiados y llenos de esperanza de que este será un nuevo comienzo para profundizar los lazos de hermandad y cooperación entre nuestros pueblos y así avanzar juntos al futuro”.

Se espera con esta normalización, impulsar el intercambio comercial, respecto al cual, la Cámara Colombo-Venezolana maneja proyecciones de intercambios estimados entre 800 a 1.200 millones de dólares en 2022, luego que el año pasado la cifra bordeara los 400 millones.

Otro tema crucial será el migratorio, pues miles de personas cruzan a diario la línea limítrofe, y uno de los retos en ese sentido será reabrir los puentes limítrofes en Táchira, limitados al paso peatonal. (Fuente/Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up