Restablecen vínculos diplomáticos España y Venezuela

Editado por Nuria Barbosa León
2018-04-18 20:29:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Madrid, 18 abr (RHC) Con el propósito de restablecer un diálogo bilateral, España y Venezuela acordaron iniciar un proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas.

En un comunicado conjunto, Madrid y Caracas convinieron en iniciar ese proceso “en beneficio de sus ciudadanos, que están unidos por estrechos vínculos que deben preservarse”, precisó el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

“Para ello han convenido el regreso en los próximos días de sus embajadores, con el fin de restituir los canales de diálogo diplomático entre los dos gobiernos, en el marco del respeto mutuo y del Derecho Internacional”, subrayó el texto.

Hace una semana, las dos naciones se pronunciaron por recomponer sus vínculos pese a sus diferencias, señaló una nota oficial del departamento español de Exteriores.

La decisión trascendió tras una reunión en Madrid entre el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, y el viceministro para Europa del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil.

Durante el encuentro, García Casas y Gil evaluaron el estado actual de los nexos bilaterales, así como la situación en el espacio iberoamericano.

Los representantes reconocieron “la conveniencia de normalizar un diálogo bilateral teniendo en cuenta los importantes vínculos existentes”, a pesar de las “discrepancias y visiones profundamente divergentes” entre las dos naciones, precisó el comunicado.

El viceministro entregó entonces al secretario de Estado una carta del canciller venezolano, Jorge Arreaza, para el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up