Abren mesas en el exterior para plebiscito constitucional chileno

Editado por Bárbara Gómez
2022-09-03 18:12:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Prensa Latina.

Santiago de Chile, 3 sep (RHC) El plebiscito para decidir el destino del proyecto de Constitución de Chile comenzó hoy cuando en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, quedó instalada la primera mesa receptora de votos en el extranjero.

La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y el presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, dieron el banderazo de salida al proceso por medio de una conexión en línea desde Santiago de Chile.

De esta manera los ciudadanos chilenos que viven fuera del país comenzaron a ejercer su derecho al sufragio, con el objetivo de decidir si aceptan o rechazan el proyecto de carta magna.

A diferencia de lo que ocurre dentro de la nación austral, donde la participación en la consulta es obligatoria, los ciudadanos en el exterior lo hacen de manera voluntaria.

De los más de 15 millones de ciudadanos chilenos habilitados para el voto, un total de 97 mil 239 residen en diferentes lugares del mundo.

El plebiscito comenzó en Nueva Zelanda a las 08:00 del domingo, que se corresponde con las cuatro de la tarde en Santiago de Chile, y dos horas después se instalarán las urnas en Australia.

A partir de las 20:00, hora de Chile, abrirán las mesas en otros países de Asia, por la madrugada del domingo eso ocurrirá en Europa y el proceso finalizará en el continente americano.

La única excepción la constituye Haití, donde debido a la convulsa situación social existente allí, se decidió no realizar el evento.

Los países con mayor concentración de electores chilenos son Estados Unidos, con 14 mil 658; España, 11 mil 660; Argentina, 11 mil 595, y Canadá con siete mil 197.

En orden decreciente continúan Alemania, Australia, Francia, Suecia, Reino Unido, Brasil, Nueva Zelanda, Italia, Suiza y otros. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up