Cámara de Diputados de Argentina repudia ataque a Cristina Fernández

Editado por Bárbara Gómez
2022-09-03 20:33:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Cecilia Moreau durante la sesión que se convocó por el ataque a CFK. Foto: Télam

Buenos Aires, 3 sep (RHC) La Cámara de Diputados de Argentina repudió el ataque que sufrió el jueves la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y exigió el "pronto y completo" esclarecimiento del hecho y la condena a los responsables, en el marco de una sesión especial en la que el pronunciamiento fue aprobado por amplia mayoría.

Por su parte, el bloque de diputados del PRO anunció que acompañaba el proyecto acordado pero se retiró del recinto tras la votación del texto, en una nueva muestra de las tensiones internas que atraviesa la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), ya que los diputados de la CC y del radicalismo permanecieron en el recinto.

En tanto, el Frente de Izquierda se abstuvo de votar el texto, por no estar de acuerdo con los cambios introducidos a último momento durante la reunión de Labor Parlamentaria.

Tras la votación, 13 oradores estaban anotados para exponer; entre ellos, el diputado de Libertad Avanza, Javier Milei, quien no había condenado hasta el momento el intento de asesinato contra la Vicepresidenta y en su discurso lo minimizó al calificarlo como “un hecho delictivo”.

El texto que finalmente se aprobó en el recinto fue consensuado en la reunión de Labor Parlamentaria, previa a la sesión, en la que se resolvió condenar el intento de magnicidio contra la vicepresidenta. El documento es similar al debatido en el Senado.

El texto que se aprobó

“La Honorable Cámara de Diputados de la Nación expresa su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación Doctora Cristina Fernández de Kirchner”, se afirma en el texto finalmente aprobado.

Asimismo, el proyecto destaca que la Cámara Baja manifiesta “nuestra absoluta solidaridad con la Señora Vicepresidenta y su familia”, se exige "el pronto y completo esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia” y exhorta a “la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social”.

A último momento, se cambió en el texto una referencia a los “discursos del odio” que quería introducir el oficialismo, y era rechazado por JxC. En el marco del plenario, la diputada del Frente de Todos, Mónica Macha, presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara Baja, sostuvo que “han usado argumentos para justificar el ataque a Cristina que conservan la misma lógica de aquellos que justifican la violencia contra las mujeres”.

Ritondo y su retirada

Por su parte, el bloque PRO de la Cámara de Diputados votó la resolución e inmediatamente después se retiró por entender que “no es la calle ni el recinto el lugar para determinar los culpables de un delito”.

“En nombre del bloque del frente del PRO, junto al resto de las fuerzas políticas, hemos acordado un texto común de repudio a los graves sucesos ocurridos con el ataque e intento de magnicidio a la vicepresidenta de la Nación.

Es por ello que luego de votar la resolución, y habiéndose cumplido el motivo de la convocatoria, nos retiraremos del recinto”, explicó el titular del bloque, Cristian Ritondo, ante de retirarse.

La postura de la izquierda

Desde el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Miryam Bregman, en tanto, dijo estar en el recinto “para condenar el atentado sufrió Cristina Fernández de Kirchner y exigir su inmediato esclarecimiento y por eso fuimos una de las primeras fuerzas políticas que salimos a condenarlos sin especulación”.

“Nosotros nos encontramos siempre en la calle contra el ajuste del Gobierno pero hay opositores de la centroderecha que aún a 36 horas no repudiaron el atentado como Patricia Bullrich ni tampoco lo hizo Javier Milei, que no lo condenó y lo compara con otros muertos”, manifestó Bregman.

El repudio críptico de la ultraderecha

Por su parte, la extrema derecha repudió el ataque, pero lo encuadró como un hecho policial.

    “No entiendo por qué la Cámara de Diputados se encuentra sesionando un sábado para tratar un hecho de índole policial y que tiene que ser dilucidado por la Justicia”, dijo José Luis Espert en su discurso ante sus pares.

En tanto, Javier Milei afirmó que “la política utilizó de manera miserable un hecho delictivo para armar un rédito político” y dijo que fue “dantesco declarar un feriado”, tal como dispuso el presidente Alberto Fernández para facilitar la movilización a la Plaza de Mayo.

En su discurso, Milei evitó mencionar directamente el ataque sufrido por la Vicepresidenta y condenó en forma genérica la violencia política al señalar que “dejamos en claro el repudio de la violencia, pero no aceptamos el uso de la violencia”.

En su primer pronunciamiento público tras el atentado, Milei habló en la sesión especial y luego se retiró del recinto de sesiones en medio de gritos con dirigentes de la izquierda y del oficialismo: “Casta, casta”, les gritó el diputado libertario.

Incluso, Milei tuvo un contrapunto con Cecilia Moreau cuando la presidenta de la Cámara lo corrigió cuando la llamó “presidente” y el legislador opositor insistió con su postura, ante lo cual la titular del cuerpo lo despidió con un “gracias diputada” y fue aplaudida por el oficialismo. (Fuente: Página 12)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up