Destacan aportes de mujeres indígenas en Panamá

Editado por María Candela
2022-09-05 17:40:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Logo

Ciudad de Panamá, 5 sep (RHC) La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip) destacó este lunes el papel de las mujeres originarias en la defensa de la seguridad territorial, tradiciones y costumbres.

En el comunicado en ocasión del Día Internacional de la Mujer Indígena, que recuerda a la heroína boliviana Bartolina Sisa, asesinada en 1782, la organización subrayó la importancia de las féminas que habitan en los siete pueblos y las 12 estructuras de congresos y consejos de los territorios autóctonos. “No solo como hijas, madres, esposas, hermanas y abuelas, la mujer indígena contribuye a fortalecer las raíces de nuestras culturas, preservar nuestras tradiciones y costumbres, y levantan su voz siempre en defensa de sus derechos humanos”, precisa el mensaje.

También la Coonapip alaba el liderazgo y la participación femenina en la toma de decisiones, en el campo político, profesional, cultural y económico para darle mayor bienestar al pueblo.

El documento recuerda que actualmente muchas de ellas son máximas autoridades en los territorios, presidentas de congresos, delegadas y profesionales en diferentes campos del quehacer nacional, muchas veces de manera silenciosa.

De otra parte, la declaración señala que la fecha debería servir también para condenar los hechos de abuso y discriminación que sufren las mujeres indígenas en el istmo por mostrar sus costumbres, forma de vestir, lengua nativa y tradiciones ancestrales. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up