Presidente chino asistirá a Cumbre de jefes de Estado de la OSC

Editado por María Candela
2022-09-12 16:44:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China (Imagen de archivo/RHC)

Beijing, 12 sep (RHC) El presidente de China, Xi Jinping, asistirá a la XXII Cumbre de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shangái (OCS), según comunicó este lunes una portavoz de la cancillería.

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, precisó que además de participar en la reunión programada en la ciudad uzbeca de Samarcanda, el jefe de Estado realizará una visita de Estado a Kazajistán y Uzbekistán del 14 al 16 de septiembre.

En este sentido, la diplomática asiática afirmó que el primer mandatario chino aceptó las invitaciones de sus homólogos de las repúblicas de Kazajistán y Uzbekistán, Kassym-Jomart Tokayev y Shavkat Mirziyoyev, respectivamente.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, adelantó la semana pasada que espera reunirse con su par chino por primera vez desde el inicio de la operación militar en Ucrania en el marco de la cumbre de la OSC.

De igual forma, este constituye el primer viaje al extranjero del presidente chino desde el inicio de la pandemia de Covid-19 luego de que visitara en 2020 a Myanmar donde sostuvo un encuentro con la entonces Consejera de Estado, Aung San Suu Kyi.

La OSC, creada en junio del año 2001 como sucesora de los Cinco de Shanghai, agrupa a China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, la India, Pakistán y Uzbekistán y trabaja en pos de la seguridad regional.

La cumbre anterior de la organización fue celebrada en Dushanbé, la capital de Tayikistán, donde se repasó la trayectoria ejecutada en los primeros 20 años y se tomaron acuerdos para fortalecer la cooperación multilateral. (Fuente:Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up