Cumbre del G77 y China en La Habana: de cara a la Cop28 y la cumbre de los ODS

Editado por María Candela
2023-08-31 09:26:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Pedro Luis Pedroso actualiza a embajadores del G77 y China sobre la cumbre de jefes de estado y gobierno del Grupo

Por Maritza Gutiérrez

La Habana, 31 ago (RHC) El embajador  y representante especial para coordinar la presidencia cubana  del G77 y China, Pedro Luis Pedroso, informó en la red social X, que sostuvo un encuentro con embajadores del Grupo para una actualización sobre la cumbre de jefes de estado y gobierno que se celebrará los días 15 y 16 de septiembre en el Palacio de Convenciones de La Habana con el lema: «Los retos actuales del desarrollo. Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación».

El embajador Predo Luis Pedroso, reiteró en la citada red social, que en calidad de presidente del G77 y China, Cuba aspira a que la Cumbre de La Habana contribuya a potenciar  la voz del Grupo de cara a los procesos de negociación intergubernamentales que se realizan con vistas a la cumbre de los ODS a celebrarse los dias 18 y 19 de septiembre en Nueva York y la Cumbre del Futuro prevista para septiembre de 2024, ambos eventos, encaminados a proyectar un porvenir de paz y desarrollo sostenible para los pueblos del sur global.

Vale destacar que en mayo pasado, los representantes permanentes del grupo se reunieron en Nueva York para revisar la agenda de trabajo desplegada y proyectar las futuras acciones a implementar por este mecanismo de concertación.

Los participantes destacaron el activismo y compromiso de Cuba con los intereses y prioridades de los paises en desarrollo. Este  intercambio, igualmente liderado por el representante especial, el embajador Pedro Luis Pedroso, fue un espacio propicio para presentar las principales prioridades  de la presidencia en ese período, que puso  énfasis en los preparativos de la cumbre de los ODS de la ONU.   

El G77 y China, surgido en junio de 1964, es el grupo de concertación más amplio y diverso de la esfera multilateral, con 134 Estados miembros que representan dos tercios de la membresía de la ONU y el 80% de la población mundial.

La cumbre de la Habana tiene como  anfiritrión al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, que asumió en nombre de la isla, por primera vez, la presidencia del grupo en ceremonia realizada en la sede de la ONU en Nueva York.

Cuba ha desempeñado un papel activo en el G77 y China desde su incorporación en 1971. Entre las  principales contribuciones está la promoción de la cooperación Sur-Sur, como via para el desarrrollo equitativo entre los países.

Como expresara el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en la reciente cumbre de los Brics en Sudáfrica,  en materia de cambio climático, ambas agrupaciones han trabajado coordinando acciones «para impulsar la implementación de la convención Marco y el Acuerdo  de París, de cara a la Cop 28 en Dubai, en especial el ejercicio de evaluación global integral, la operacionalización del Fondo para Pérdidas y daños, la definición  del marco para el objetivo de adaptación y el establecimiento de la nueva meta de financiamiento climático.

Los preparativos de la Cumbre del G77 y China a celebrarse en La Habana los días 15 y 16 de septiembre, constituyen un espacio que potenciará la voz del Grupo de cara a la cumbre sobre los ODS, la Cop28  y la Cumbre del Futuro de la ONU.

Con el lema «Los retos actuales del desarrollo. Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación, la cumbre de La Habana adoptará una Declaración política enfocada en acciones prácticas.   

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up