En las calles miles de haitianos contra despliegue de tropas

Editado por Bárbara Gómez
2022-10-17 18:08:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Puerto Príncipe, 17 oct (RHC) Miles de haitianos salieron este lunes a las calles de la capitalina ciudad de Puerto Príncipe, y otras urbes para denunciar una posible intervención de tropas tras la solicitud del Gobierno de un despliegue urgente para contener las pandillas.

En esta ciudad los manifestantes intentaron llegar a la embajada de Estados Unidos liderados por el político y exsenador Moïse Jean Charles antes de ser reprimidos por la policía, que utilizó gases lacrimógenos.

No obstante, el también coordinador del partido Pitit Dessalines logró llegar a la sede diplomática junto a un grupo de simpatizantes y desde allí exigió la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, y la revocación inmediata del despliegue militar.

En otras ciudades como Les Cayes y Cabo Haitiano también se manifestaron miles de personas y criticaron al Gobierno por recurrir a una ocupación, a pesar de los resultados de las intervenciones anteriores que no solucionaron los problemas del país.

En esas urbes la policía también dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos y munición real, pese a que se reportaron protestas pacíficas.

Las movilizaciones en Haití ocurren cuando el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas analiza una resolución propuesta por México y Estados Unidos para desplegar una misión ajena a la ONU en el país caribeño.

El canciller haitiano, Jean Victor Généaus, aseguró ante el plenario que los ciudadanos no viven, sino sobreviven, y señaló que más de cuatro millones de niños no pueden ir a las escuelas por la acción de las bandas y sus patrocinadores.

Sin embargo, para los detractores de una eventual intervención externa, solo los haitianos pueden solucionar sus problemas y alientan a las autoridades a reforzar la policía para enfrentar a los grupos armados. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up