Más del 60 por ciento de haitianos apoya despliegue de tropas

Editado por María Candela
2023-08-11 08:01:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

PL

Puerto Príncipe, 11 ago (RHC) El 68 por ciento de los haitianos estima hoy que la Policía es incapaz de solucionar el problema de la inseguridad y apoya el despliegue de una fuerza internacional, según una encuesta.

La Alianza para la Gestión de Riesgos y la Continuidad de las Actividades entrevistó a ciudadanos para conocer su percepción sobre la evolución de la situación de seguridad en el país, así como el sentir hacia al posible apoyo extranjero a la Policía Nacional (PNH).

Los resultados arrojaron que “la mayoría de nuestros compatriotas (66 por ciento) cree que la situación de inseguridad se ha deteriorado de enero a julio de 2023, mientras que el 68 por ciento está de acuerdo en que la PNH necesita de inmediato el apoyo de una fuerza internacional para restablecer la seguridad en el país”.

La encuesta tuvo en cuenta la opinión de mil 387 adultos de una muestra de cinco mil y el 56 por ciento expresó falta de confianza en las fuerzas de seguridad, mientras que el 75 por ciento cree que para restaurar la seguridad y disuadir a las bandas armadas, la PNH necesita el apoyo de las Fuerzas Armadas de Haití.

Los resultados son muy similares a un estudio realizado en febrero por Diagnostic Development Group, que reveló que el 69 por ciento de los haitianos estarían a favor del despliegue de una fuerza internacional que combata a las pandillas.

En octubre pasado, el Gobierno liderado por Ariel Henry solicitó tropas extranjeras para ayudar a la policía a enfrentar los grupos armados que actualmente controlan más del 80 por ciento de esta capital, y son responsables de miles de muertes y secuestros.

En julio, Kenia anunció su disposición a liderar esa fuerza si recibe la aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, mientras que países como Bahamas y Jamaica confirmaron que apoyarían tal esfuerzo.

No obstante, a lo interno, la solicitud recibe el rechazo de la oposición y de organizaciones sociales y políticas que recuerdan las consecuencias de ocupaciones anteriores en Haití. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up