Alianza ultraderechista de Italia en crisis a días de formar gobierno

Editado por María Candela
2022-10-19 16:10:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Matteo Salvini, Silvio Berlusconi y Georgia Meloni, representantes de la ultraderecha italiana.

Roma, 19 oct (RHC) La coalición ultraderechista triunfadora en los comicios generales de Italia enfrenta una crisis interna que dificulta a Giorgia Meloni, virtual próxima primera ministra, la formación de su gobierno, indican medios de prensa.

«Quieren ponerme difícil la navegación», señaló la presidenta del partido ultraconservador Hermanos de Italia (FdI), en declaraciones divulgadas este miércoles por el diario Quotidiano Nazionale y otras publicaciones, en alusión a presiones de otras fuerzas de la alianza.

Se refería, según ese medio, a diferencias con el ex primer ministro Silvio Berlusconi, líder de Forza Italia (FI), quien hace unas horas hizo comentarios acerca de sus buenas relaciones con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, contrarias a la posición pública de Meloni.

Durante una reunión para congratular a Alessandro Cattaneo por su designación al frente de la bancada de FI en la Cámara de Diputados, Berlusconi reveló que en su 86 cumpleaños, el 29 de septiembre, recibió de Putin una nota afectuosa y 20 botellas de vodka.

En una grabación divulgada por la agencia LaPresse, el ex jefe de Gobierno italiano afirmó, en alusión a ese gesto de Putin, que “le contesté con botellas de vino lambrusco y una carta igual de dulce. Fui declarado por él el primero de sus cinco verdaderos amigos”.

“Los ministros rusos ya han dicho en varias ocasiones que estamos en guerra con ellos, porque proporcionamos armas y financiamiento a Ucrania. Personalmente no puedo dar mi opinión porque si se dice a la prensa resultará en un desastre, pero estoy muy preocupado”, expresó.

En una nota oficial de FI se señala hoy que «el presidente Silvio Berlusconi niega la noticia sobre una supuesta reanudación de relaciones con Vladimir Putin”.

De acuerdo con ese comunicado, el mismo solo “contó a los parlamentarios una vieja historia relacionada con un episodio que se remonta a muchos años» pero según, analistas, el contexto muestra que Berlusconi se refería a hechos actuales.

El diputado de FdI, Fabio Rampelli, se apuró en aclarar como portavoz de esa formación que Meloni como primera ministra seguirá apoyando a Ucrania en su conflicto con Rusia y que “Italia está y seguirá estando en la estela de la Unión Europea y de la Alianza Atlántica”.

Este último incidente, en criterio de observadores citados por Quotidiano Nazionale, puede afectar la designación como ministro de Relaciones Exteriores y vice jefe de Gobierno de Antonio Tajani, segunda figura en importancia dentro de FI, muy cercano a Berlusconi.

El jefe de Estado Sergio Mattarella debe reunirse en los próximos días con los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, y con los líderes de las bancadas de los diferentes partidos para, a partir de esas consultas, proponer al nuevo primer ministro.

En esa reunión, Giorgia Meloni aspira que se mantenga la unidad en la alianza de ultraderecha que le posibilitó el triunfo en las elecciones generales del 25 de septiembre último, pero las diferencias recientes con Berlusconi amenazan ese objetivo, agrega la fuente. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up