Mueren en custodia policial cinco opositores haitianos

Editado por María Candela
2022-11-02 17:09:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El episodio se da en medio no solo del clima de violencia interna, sino del aumento de las gestiones para promover
una intervención extranjera.

Puerto Príncipe, 2 nov (RHC) Los cadáveres de cinco activistas de “Baz 47”, un  núcleo de base del partido opositor haitiano Pitit Dessalines liderado por Jean Charles Moise quienes habían sido detenidos la semana pasada por hombres con uniformes de policía, fueron hallados en la capital, este martes, según informaron fuentes locales.

Al mismo tiempo, la información la confirmó Michelle Obas, integrante del Pitit Dessalines, quien aseguró que el grupo fue secuestrado por hombres a bordo de dos vehículos Toyota Lancruizer, como los utilizados por la Policía.

Entre los activistas muertos fueron identificados Paul Ezéquiel y James Mondésir, Enock. Ezéquiel fue quien lanzó la operación “Bwa Kale” , tras la decisión del Gobierno del primer ministro, Ariel Henry de aumentar los precios de los combustibles.

El secuestro, la desaparición y muerte de los militantes se produjo en medio de denuncias por parte de Pitit Dessalines de que una franja de la jerarquía de la Policía Nacional de Haití (PNH) incurre en prácticas de venta de combustible destinado a la institución policial.

Otro líder opositor, el secretario general del Rally de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), el excandidato presidencial Éric Jean-Baptiste, resultó asesinado la semana pasada.

De esos organismos opositores denunciaron que la inacción de la PNH ante el deterioro del clima de seguridad resulta de lo que llamaron ciertas prácticas instituidas por el Alto Mando de la institución policial que debilitan su desempeño.

Estos nuevos episodios se dan en medio no solo del clima de violencia interna, sino del aumento de las gestiones para promover una intervención extranjera, aunque desde Canadá se ha informado que “no se ha tomado ninguna decisión sobre el despliegue o no de una fuerza militar en Haití”.

De hecho, el embajador canadiense en Haití, Sebastien Carriere dijo el lunes que Canadá debe desempeñar un papel de liderazgo para ayudar al país caribeño, en medio del caos debido a la proliferación de pandillas y el empeoramiento de la epidemia de cólera.

Canadá y Estados Unidos ya enviaron vehículos blindados a Haití y se aprobó una intervención militar para restablecer el orden a propuesta del secretario general de la ONU, Antonio Guterres. (Fuente:Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up