Grupo de Puebla en Colombia diseña nueva agenda solidaria (+Foto)

Editado por María Candela
2022-11-10 18:16:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

VIII Encuentro del Grupo de Puebla: "La región unida por el cambio". (Fotos:PL)

Santa Marta, 10 nov (RHC) El Grupo de Puebla instaló este jueves su VIII Encuentro en la ciudad colombiana de Santa Marta, para construir una nueva agenda progresista a tono con los tiempos y procesos que vive Latinoamérica.

Con la presencia de destacados líderes como los expresidentes Evo Morales, de Bolivia; Dilma Rousseff, de Brasil; Ernesto Samper, Colombia; Leonel Fernández, de Dominicana y el exjefe del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros, comenzó esta cita que conluirá mañana.

«Tenemos que renovar la agenda progresista, no solamente combatir el modelo neoliberal que se derrota por sí solo, sino estructurar un modelo solidario y de integración que propone el mismo progreso en Latinoamérica para combatir la desigualdad», manifestó Samper durante el evento.

Por su parte, Evo Morales expresó su alegría por compartir con los exmandatarios y otros líderes políticos del mundo presentes en el Encuentro.

«Compartimos sus anhelos para encarar unidos el gran desafío de integración de los pueblos con paz, solidaridad y justicia social. Los triunfos de los hermanos Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva reviven la esperanza de dignidad y soberanía en la Patria Grande», subrayó el líder indígena.

Asimismo, Leonel Fernández dijo que en esta cita del Grupo de Puebla, junto a diversos líderes regionales, «reflexionamos sobre los principales desafíos de América Latina y la agenda de integración iberoamericana, igualmente pasamos revista al nuevo ciclo progresista en Latinoamérica» y el Caribe.

Rodríguez Zapatero saludó la política de Paz Total del gobierno de Colombia al tiempo que afirmó que la paz es la gran tarea que está en el corazón de los valores progresistas.

En la primera sesión plenaria de este octavo encuentro del Grupo de Puebla, los participantes de la región así como Rui Zhu, viceministro y director de la Oficina General del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, dialogaron acerca del país asiático en la nueva era y en sus relaciones con América Latina y el Caribe.

Bajo el lema La región unida por el cambio, transcurre el VIII Eencuentro con la presencia de unos 100 líderes progresistas de 14 países -presidentes, exmandatarios, ministros, parlamentarios, juristas, académicos y observadores- donde debaten el futuro progresista y de integración en América Latina y el Caribe, tras los recientes triunfos de la izquierda en Brasil, Colombia y Chile.

Participan miembros del Grupo Parlamentario Iberoamericano y el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia, brazos legislativo y judicial del foro. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up