ONU insiste en diálogo interreligioso para sociedades más resilientes

Editado por María Candela
2022-11-22 17:05:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Fez, Marruecos, 22 nov (RHC) El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, subrayó este martes la importancia del diálogo interreligioso y de encontrar vías de paz y solidaridad basadas en el respeto mutuo para la construcción de sociedades más resilientes.

Al intervenir en el IX Foro Global de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, realizado hasta mañana en esta ciudad de Marruecos, el titular destacó la necesidad de promover valores fundamentales consagrados en la Carta de la ONU, con énfasis en practicar la tolerancia y vivir juntos como buenos vecinos.

“El diálogo intercultural e interreligioso promueve el respeto mutuo y la unidad, dentro de las comunidades y entre ellas, y contribuye así a rechazar el extremismo violento, las ideologías radicales y la incitación al odio”, aseveró el líder de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En este sentido, mencionó que la Alianza contribuye a dar vida a marcos vitales del organismo multilateral, como el llamado a la acción por los derechos humanos, la estrategia contra la incitación a la violencia y el plan para salvaguardar los sitios religiosos.

Guterres manifestó que la asociación de Civilizaciones también mejora las perspectivas del futuro al poner el foco en la juventud, la educación, los medios y la migración, y el papel vital de las mujeres como constructoras de paz.

Asimimo, consideró a la Alianza como una plataforma global única donde todos: gobiernos, líderes religiosos, académicos, médicos, empresas, pueden contribuir. “Juntos podemos construir una alianza de paz que abarque lo global y lo local para enfrentar las pruebas de nuestro tiempo, si reconocemos la diversidad como una riqueza e invertimos en inclusión”, afirmó el secretario general.

Para ello, en su discurso además el diplomático profundizó en la necesidad de asegurar la cooperación, aumentar la ambición, ordenar los recursos y movilizar la voluntad política por el bien común.

El IX Foro, inaugurado en esta jornada con el tema “Hacia una alianza de paz: Viviendo juntos como una sola humanidad”, cuenta con la participación de más de mil invitados, altos responsables y representantes de organismos internacionales, además de ministros de Exteriores.

Según reportes de prensa, entre los temas de la convocatoria aparecen el diálogo interreligioso, la promoción de la paz y la lucha contra el extremismo violento.

La Alianza de Civilizaciones fue creada para promover un mayor entendimiento entre los pueblos y naciones, recordó Guterres en una conferencia de prensa.

La novena edición del Foro ocurre en un contexto marcado por la acentuación de la crisis climática, los conflictos, las divisiones, las desigualdades globales, los discursos de odio, la desinformación y los abusos, especialmente dirigidos a las mujeres y las comunidades vulnerables, acotó el titular.

Agregó que “viejos demonios (antisemitismo, fanatismo antimusulmán, persecución de los cristianos, xenofobia y racismo) están despertando de nuevo en el mundo”, una realidad que exige “fortalecer la prevención y construir las bases de una paz duradera”, concluyó.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up