Violencia en todas sus formas afecta a las mujeres en Paraguay

Editado por María Candela
2022-11-24 14:49:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Asunción, 24 nov (RHC) En Paraguay, al igual que en otros países, la violencia contra la mujer es hoy una cara fea conformada por diversos rasgos que van desde abusos en el hogar y embarazos forzados, hasta discriminación laboral y falta de protección legal.

Lo anterior se deduce de datos recopilados por entidades nacionales involucradas en este tema y de una reciente pesquisa desarrollada por un equipo integrado por delegaciones diplomáticas europeas en el país suramericano.

Acerca de ese problema social, Diana García, jefa adjunta de cooperación de la Unión Europea (UE), afirmó en esta capital que “las paraguayas tienen menos trabajo remunerado y de menor calidad”.

A propósito del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la funcionaria mencionó el trabajo doméstico como uno de los principales factores que impiden el ingreso de ellas al mundo laboral.

Las mujeres “pasan el doble de tiempo dedicadas a faenas no remuneradas, lo cual les impide formarse y tener el momento para encontrar algún trabajo”, puntualizó.

Llamó la atención sobre el hecho de que en el país menos del 20 por ciento de ese grupo de la población ocupa cargos de elección popular, en tanto no hay representación de las indígenas en esos puestos.

Datos del Observatorio de Violencia del Ministerio de la Mujer citados por Diana García indican que las cifras oficiales hablan de tres feminicidios por mes en Paraguay.

Advirtió, además, que “los colectivos transexuales sufren más violencia en el interior de sus casas y espacios públicos que los hombres”.

La funcionaria se refirió al Plan de Acción de Género, una iniciativa liderada aquí por el llamado Equipo Europa, del que forman parte las misiones diplomáticas de Alemania, España, Francia, Italia y la UE.

Al referirse al mismo, el embajador de la UE en Asunción, Javier García, explicó que responde al compromiso de acompañar a esta nación “en el camino de superar las brechas y restricciones de derechos basadas en el género, que afectan a las mujeres y a las personas según su orientación sexual”. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up