Presidente de Bolivia destaca soberanía sobre aguas del Silala (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2022-12-01 16:07:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El rio Silala nace en el Departamento de Potosí. Tiene una longitud de 56 km, y un caudal
de 0,16 m³/s. Foto tomada de Prensa Latina

La Habana, 1 dic (RHC) El presidente de Bolivia, Luis Arce destacó este jueves en un tuit que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ratificó los derechos de su país sobre las aguas del Silala, y su soberanía sobre el desmantelamiento de los canales artificiales.

El jefe de Estado subrayó en otro mensaje, publicado en esa red social, que el país altiplánico resolvió la controversia con un pueblo hermano gracias al “trabajo basado en estudios científicos y a nuestra estrategia de relaciones internacionales”.

Arce agregó que su Gobierno continuará “esta labor en beneficio de los pueblos”.

El veredicto dejó claro que “Bolivia tiene derecho sobre la canalización que se ha realizado en su territorio”, explicó el canciller, Rogelio Mayta, respecto a la decisión del principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

El ministro de Relaciones Exteriores consideró que la sentencia “da importantes certezas” a Bolivia.

Reiteró entre ellas que la CIJ ratifica el derecho de Bolivia sobre la canalización de los bofedales realizada en su territorio y que discurren hacia Chile.

“La Corte también ha dejado claro que Bolivia tiene derecho al uso equitativo y razonable sobre las aguas del Silala, por lo que queda claro que Chile no tiene ningún derecho adquirido para el uso del total de las aguas como pretendía en su demanda”, subrayó el jefe de la diplomacia boliviana.

Mayta recordó que según el fallo emitido hoy, Bolivia no incumplió en ningún momento las obligaciones del Derecho Internacional, como señalaba la demanda de Chile.

Del lado chileno, el mandatario, Gabriel Boric, expresó la decisión de continuar trabajando para profundizar y mejorar las relaciones con Bolivia, tras conocerse el fallo sobre el diferendo judicial iniciado en 2016 por una demanda del país transandino. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up