Ratifica Evo Morales decisión de Bolivia de defender soberanía sobre los manantiales del Silala

Editado por Nuria Barbosa León
2016-07-07 21:00:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente de Bolivia, Evo Morales

La Paz, 7 jul (RHC) El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró la decisión de su gobierno de impulsar la contrademanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para defender la soberanía sobre los manantiales del río Silala.

Durante una conferencia de prensa desde la residencia presidencial en La Paz, expresó Morales que los recursos naturales son de carácter estratégico, de propiedad y dominio directo e indivisible del pueblo por lo cual preservar esas aguas tiene como objetivo beneficiar a las comunidades campesinas, indígenas y originarias en esa nación.

A juicio del primer mandatario boliviano, la Carta Magna aprobada por los bolivianos definió de manera innovadora que el agua es un derecho fundamental para la vida, recurso esencial para la subsistencia de la humanidad en armonía con la madre Tierra.

El jefe de Estado explicó además que estudios científicos avalan que los manantiales del Silala provienen de reservorios fósiles en el departamento de Potosí, cuya explotación en esa zona desértica y árida sin recarga en su volumen hídrico se agotará en corto tiempo.

También manifestó Evo que su Ejecutivo tiene el deber de conservar, preservar y resguardar esos recursos para garantizar el uso prioritario del agua para la vida, mediante un uso y aprovechamiento sostenible en la nación sudamericana.

Mientras autoridades legislativas de Bolivia trabajan en el proceso de traspaso que permitirá a ese país asumir la presidencia del Parlamento Andino el 22 de julio próximo.

De acuerdo con la diputada ante ese organismo regional, Edith Mendoza, el cambio de la Directiva se realizará en La Paz, capital boliviana durante una sesión ordinaria de la instancia legislativa.

Señaló la parlamentaria que una de las tareas de la presidencia pro-tempore, al margen de armonizar las leyes regionales, será exportar las políticas públicas sociales y la diplomacia de los pueblos, tomando en cuenta que esa nación sudamericana es un referente internacional en esos temas.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up